DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo utilizar técnicas de escucha reflexiva

Actualizado 17 abril, 2017

La escucha reflexiva es una técnica simple que cualquiera puede utilizar para ayudar a otra persona a atravesar una situación difícil. Para aprender las habilidades básicas envueltas en la escucha reflexiva sigue los siguientes pasos.

Instrucciones

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
  1. Parafrasea lo que el hablante está diciendo repitiendo su afirmación en forma de pregunta. Por ejemplo, si el hablante dijo "¡Mi esposo nunca me escucha!", tu puedes decir "¿Sientes que Juan no te escucha lo suficiente?".

    Loading ...
  2. Escucha e intenta descubrir una emoción subyacente. Por ejemplo, si el hablante dice "¡Mi novio actúa como un idiota!", tu puedes decir "Te oyes enfadada", o "Te oyes frustrada".

  3. Haz preguntas para clarificar para asegurarte de entender lo que el hablante está diciendo. Por ejemplo, si el hablante dijo "¡Ese niño me hizo sentir tan estúpida!", tu puedes decir "Parece que estás molesta, ¿sucedió algo?".

  4. Alienta al hablante a continuar hablando dejándole saber que lo estás escuchando. Haz contacto visual directo. Utiliza un lenguaje corporal abierto y receptivo. Asiente con la cabeza y haz comentarios del tipo "Entiendo, continúa", que alienten la futura comunicación.

Loading ...
Loading ...