Qué hace que la carne se eche a perder
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
La carne puede estropearse o echarse a perder debido a un gran número de factores, pero los más comunes son los microorganismos, tales como el moho y otras bacterias. Los microorganismos presentes en la carne hacen que las proteínas y las grasas se descompongan, dañando la carne, o alcanzando niveles que no sean seguros y o sabrosos para el consumo humano.
Descomposición
Una vez que el animal está muerto y carneado, las células de su carne se degradan y no pueden ser sustituidas por nuevas células. Como resultado, la carne puede arruinarse si no se consume rápidamente o se almacena correctamente. Los productos químicos en la carne se deterioran lentamente hasta un punto en el que la carne ya no es apta para el consumo. Algunas condiciones, tales como la exposición a la luz y calor, puede acelerar este proceso.
Bacterias
Las bacterias, ya sean aquellas que vivían en la carne de un animal mientras estaba vivo o aquellas que encuentran un nuevo hogar después de un animal ha sido carneado, pueden arruinar la carne para el consumo. Cualquier olor agrio, sulfúrico o a podrido, al igual que un sabor rancio o una textura calcárea, indica que una colonia de bacterias ha alcanzado niveles inseguros.
Moho
Al moho le gustan los lugares húmedos y cálidos, con muchas fuentes de comida, la carne es un gran hogar para una colonia de moho. El moho puede estropear la carne difundiéndose sobre la superficie en parches tupidos y colorido que cambian el sabor y la textura de la carne en una forma que la mayoría de la gente encuentra desagradable y considera que arruina la comida.
Rancidez Oxidativa
Las técnicas de envasado inapropiadas pueden causar una reacción química en la carne, llamada oxidación. La grasa de la carne reacciona con moléculas de oxígeno y hace que la carne se ponga rancia, produciendo la decoloración, olor a podrido y sabor amargo.
Referencias
Sobre el autor
Calla Hummel is a doctoral student studying contraband in international political economy. She supplements her student stipend by writing about personal finance and working as a consultant, as well as hoping that her investments will pan out.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images