DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Qué es el caso Roe vs. Wade?

Actualizado 17 abril, 2017

Roe vs Wade es una de las más importantes sentencias del Tribunal Supremo en la historia de Estados Unidos. Se alteró por completo la ley del aborto en los EE.UU., lo que encendió una guerra política, cuyos efectos todavía se están argumentado apasionadamente hoy.

Thinkstock Images/Stockbyte/Getty Images

Fondo

En el estado de Texas, una mujer presentó una demanda contra la ley anti-aborto del estado. Norma McCorvey (llamada "Roe", en opinión de la Corte), una mujer soltera, demandó al estado de Texas por impedir la aplicación de una ley estatal que prohíbe el aborto, excepto cuando sea necesario para salvar la vida de la madre. Su demanda fue considerada una "acción de clase" que McCorvey trajo al juicio por no simplemente alegar la existencia de daño a sí misma, sino también daños a terceros en su posición, es decir, las mujeres embarazadas.

Loading ...
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Opinión

Cuando la Corte Suprema finalmente tomó una decisión sobre el caso, falló a favor de Roe. Fue una decisión que le tomó siete años, en la que la Corte declaró que la ley de Texas era inconstitucional. En una opinión escrita por el Juez Asociado Blackmun, la Corte opinó que la ley estatal era una violación ilegal de la novena y 14 ª Enmienda del derecho de una mujer a un aborto. Como parte de su dictamen, la Corte adoptó una prueba para ayudar a los estados a determinar qué se permite en las restricciones al aborto. Durante el primer trimestre del embarazo, el estado no puede imponer restricciones sobre el aborto y sólo podría regularlo durante el segundo trimestre del embarazo para proteger la salud de la mujer. También podría restringirlo en el tercer trimestre, sólo si la vida y la salud de la madre no estuviera amenazada.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Disidencia

Dos jueces no estuvieron de acuerdo con la opinión de la mayoría. Luego, el Juez Asociado William Rehnquist escribió que el Tribunal se equivocó al afirmar que la ley de Texas era inconstitucional. Afirmó que el hecho de que muchos estados tengan restricciones contra el aborto de los últimos 100 años muestra que el derecho a un aborto no es "tan arraigado en las tradiciones y la conciencia de nuestro pueblo como para ser clasificado como fundamental". Byron White argumentó que no había nada en la historia o el texto de la Constitución para apoyar la sentencia del Tribunal y que el Tribunal estaba sustituyendo su juicio por el de la gente de los estados, que tenían el derecho a través de sus representantes elegidos para decidir si y cuando el aborto debe ser restringido.

Comstock Images/Stockbyte/Getty Images

Efectos

Roe vs Wade desató una campaña en todo el país para revertir la decisión. En 1980, el Partido Republicano adoptó una plataforma que pedía una enmienda a la Constitución de EE.UU. que anule Roe v Wade. Las organizaciones religiosas lanzaron campañas para revocar el fallo. Grupos legales se crearon para encontrar clientes que pudieran ayudar a traer un nuevo caso a la Corte Suprema para anular Roe.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Casey

En 1992, Roe contra Wade fue impugnado ante el Tribunal Supremo en un caso llamado Paternidad planificada contra Casey. En este caso, la Corte reafirmó que una mujer tenía derecho a un aborto. Sin embargo, abandonó el enfoque trimestral de Roe y lo reemplazó con el criterio de "carga excesiva". Bajo este criterio, el gobierno no puede restringir el aborto si se plantea una "carga excesiva" en el derecho de la mujer a un aborto y dependía de los tribunales decidir qué significa una "carga excesiva".

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...