¿Qué causa el verano en el hemisferio Norte?

La posición de la Tierra en relación con el sol, causa los días cálidos del verano.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Mientras que los últimos días de la primavera se escabullen, la gente en el hemisferio norte espera el regreso de los largos días de verano y un clima más cálido. Estas características de un típico día de verano son el resultado de la rotación de la Tierra alrededor del sol. Las complejas interacciones entre la Tierra y el sol son la clave para entender lo que causa los cambios de las estaciones.

Definición

En el hemisferio norte, los meteorólogos definen el comienzo y el final del verano en días precisos. El verano comienza cada año con el solsticio de verano el 21 de junio. Este día, a menudo llamado "estival", es el día más largo del año. La temporada de verano dura varios meses, terminando con el equinoccio de otoño el 23 de septiembre.

La inclinación de la Tierra

Los cambios en las estaciones se producen debido a la posición relativa de la Tierra y el sol. La Tierra tiene una inclinación axial de 23,5 grados. Para entender la inclinación de la Tierra, imagina una línea que pasa por el centro del planeta, desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. A medida que el planeta gira, no gira alrededor de la línea que divide los Polos Norte y Sur. Más bien, gira alrededor de un eje diferente en un ángulo de 23,5 grados del eje polar. Este eje de rotación hace que la Tierra se incline, poniéndola en una posición constante de cambio con respecto al sol.

Relación con el sol

Durante el verano, la inclinación de la Tierra hace que el hemisferio norte se incline hacia el sol. Como resultado, el sol brilla más cada día y la temperatura se vuelve más caliente. El 21 de junio, solsticio de verano, representa el día en que la inclinación de la Tierra hacia el Sol es mayor. Esto hace que la luz del sol brille en el hemisferio norte durante un período de tiempo más largo que cualquier otro día del año. El equinoccio de otoño representa el tiempo en el que el eje de la Tierra, no está inclinado ni hacia el sol ni lejos de él, dando fin al verano en el hemisferio norte.

Malentendidos

Mucha gente cree erróneamente que el verano ocurre porque la Tierra se inclina hacia el sol durante la temporada. Sin embargo, la Tierra se inclina en el mismo ángulo todo el tiempo. Su inclinación se mantiene constante durante todo el año en que órbita alrededor del Sol, aunque el Hemisferio Norte se diferencia en su inclinación hacia el sol y lejos de él. El verano se produce debido a los cambios en la posición relativa del hemisferio norte al sol, no porque la Tierra cambie su inclinación.

eHow en espanol
×