¿El cilantro florece?

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
El cilantro florece y produce semillas, al igual que la mayoría de las hierbas. Aunque esta planta se cultiva principalmente por sus hojas aromáticas, todas las partes del cilantro son comestibles y las flores producen semillas que tienen usos específicos en la cocina. El momento de floración del cilantro y los cuidados necesarios para esta etapa dependen de la parte de la planta que quieras cosechar.
Período de floración
El cilantro sólo produce follaje cuando la tierra se enfría. La planta brinda sus mejores hojas cuando la temperatura de la tierra se encuentra entre 55ºF y 70ºF (12,5ºC a 21ºC). Durante el otoño y los días frescos que se extienden hasta la primavera el cilantro puede crecer por semanas antes de producir un pedúnculo floral. La planta echa flores, o lanza su tallo floral, cuando la temperatura de la tierra llega a 75ºF (23,5ºF). La calidez del suelo le indica a las raíces de la planta que es el momento óptimo para florecer y comenzar a producir semillas.
Efectos de las flores en el follaje
Una vez que el cilantro comienza a florecer, la calidad de las hojas rápidamente disminuye. La planta produce menos aceites aromáticos para dar sabor a sus hojas. Las hojas de las plantas en flor se ponen amargas y ya no son aptas para usar como hierba, así que rara vez se cosechan después de la floración. A menos que cultives la planta para obtener semillas, la floración indica que es tiempo de desenterrar y desechar el cilantro.
Cómo evitar la floración
Debido a que la floración sólo ocurre en climas cálidos, la plantación y el cultivo de cilantro en climas fríos evita que la planta florezca demasiado rápido. Esta planta necesita sol pleno, pero el calor de la luz solar calienta la tierra incluso cuando la temperatura ambiente se mantiene fría. La colocación de un mantillo de paja o cortezas contribuye a aislar la tierra para que permanezca fría. La cosecha frecuente y la poda de los tallos florales a medida que comienzan a crecer, pero antes de que aparezcan los capullos, ayuda a prevenir la floración prematura.
La floración y el cilantro
Las semillas redondas y pequeñas de la planta de cilantro aparecen sólo si no extraes las flores. Las semillas se forman luego de que se completa el ciclo de floración y las vainas se secan en las plantas. Debido a que las plantas que producen flores y semillas dejan de formar follaje comestible, es necesario sembrar nuevas plantas cada cada dos o tres semanas a lo largo del verano. Cosecha las hojas frescas de las nuevas plantas y reserva los especímenes viejos para la producción de flores y semillas.
Referencias
Sobre el autor
Jenny Harrington has been a freelance writer since 2006. Her published articles have appeared in various print and online publications. Previously, she owned her own business, selling handmade items online, wholesale and at crafts fairs. Harrington's specialties include small business information, crafting, decorating and gardening.
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images