Cómo comer tamales
Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images
Los tamales, paquetes relativamente pequeños generalmente envueltos con un cáscara de maíz (pero a veces con hojas de plátano), son un platillo mexicano tradicional. Comer un tamal puede ser algo confuso debido a la capa exterior dura y potencialmente incomible. Después de calentar los tamales en casa u ordenarlos de un restaurante, debes quitar esta envoltura exterior antes de comer el alimento suave y generalmente lleno de sabor que se encuentra dentro. Si no te gusta el sabor de los tamales sencillos, puedes agregarles alguna salsa de tu preferencia después de desenvolverlos.
Desenvolverlos
Step 1
Desenrolla o desenvuelve la envoltura del tamal con cuidado. Probablemente estará muy caliente, así que intenta evitar quemar tus dedos mientras lo haces. Debes terminar con un tamal puesto sobre la cáscara de maíz. Desenvuelve el tamal con tus dedos en lugar de con un tenedor u otro utensilio.
Step 2
Retira la cáscara de maíz de debajo del tamal jalándola con una mano y manteniendo el tamal en su lugar con la otra. Desecha la cáscara.
Step 3
Pon salsa sobre el tamal desenvuelto si así lo deseas. Esto no es estrictamente tradicional, sin embargo es una práctica común en muchos restaurantes mexicanos o del suroeste.
Step 4
Cómete el tamal con un tenedor. Puedes usar un cuchillo si lo deseas, pero generalmente no es necesario; la mayoría de los tamales son lo suficientemente suaves y tiernos para que puedas comértelos sólo con un tenedor.
Calentarlos
Step 1
Coloca los tamales verticalmente en una rejilla de vapor en una olla que contenga de una a dos pulgadas (2.54 a 5.08 cm) de agua. El extremo abierto debe estar colocado hacia arriba, mientras que la parte doblada de la envoltura debe estar escondida bajo cada tamal.
Step 2
Pon a hervir el agua, luego cubre la olla y reduce el fuego a bajo. Cócelos al vapor por aproximadamente 60 minutos para tamales refrigerados o 90 minutos para tamales congelados.
Step 3
Apaga el fuego pero deja los tamales en la olla, cubiertos, por aproximadamente 15 minutos más antes de sacarlos y consumirlos. Agrega más agua si es necesario en cualquier punto del proceso de calentamiento; la olla nunca debe estar seca.
Referencias
Recursos
Consejos
- Si el tamal está especialmente firme y no planeas ponerle salsa, puedes comerlo con las manos en lugar de con utensilios.
Sobre el autor
Morgan O'Connor has been writing professionally since 2005. Her experience includes articles on various aspects of the health-insurance industry for health-care newsletters distributed to hospitals as well as articles on both international and domestic travel.
Créditos fotográficos
Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images