Cómo enseñar habilidades de rechazo contra la presión de los compañeros
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
A medida que los niños crecen, la vida puede ser más difícil y confusa. Una situación común para muchos preadolescentes y adolescentes involucra la presión negativa de los compañeros a participar en actividades potencialmente nocivas o peligrosas. Para preparar a tu hijo para resistir esta presión social, necesitarás fuertes habilidades de rechazo. Las habilidades de rechazo simplemente implican rechazar la presión del grupo y mantenerse firme, cuando se presenta una situación, afirma la Utah Education Network.
Enseña a tú hijo el primer paso para rechazar algo con sus compañeros, un sencillo "No gracias", según el sitio web Education.com. Anima a tú hijo a decir esta corta negación en una voz fuerte y firme y tal vez no tenga que decir nada más.
Prepara a tu hijo para la posibilidad que tenga la necesidad de repetir su negativa más de una vez. Si los compañeros continúan presionándolo, instrúyelo para que mantenga contacto visual y emita un fuerte y confidente "No gracias" o "Dije que no".
Explícale la diferencia entre un rechazo asertivo y uno agresivo para ayudarlo a tu hijo a rehusarse exitosamente. El sitio web del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism CoolSpot asevera que una negación asertiva significa pararse derecho, mantener contacto visual, hablar firme y educadamente y eligiendo palabras activas y fuertes que no den lugar a una impresión "endeble", tal como "no lo haré" en vez de "no puedo", por ejemplo. Una respuesta agresiva puede involucrar reaccionar con ira, amenazando o criticando a otros, todo lo cual podría causar más problemas para tú hijo.
Sugiere que tu hijo trate una broma o reoriente la actividad como un método de negativa. Podría decir algo acerca de ponerse verde con una calada de un cigarrillo o podría sugerir una actividad diferente que pudiese cambiar el foco de la actividad de la sugerencia negativa.
Recomienda a tu hijo que se aleje de la situación de presión del grupo si los otros niños no aceptan su negativa. Podría ofrecer otro "No, gracias" y luego irse con confianza, sugiere Irene van der Zande, fundadora y director ejecutivo del sitio web KidPower.
Practica habilidades de negativa, sugiere el sitio web Education.com. Empieza pidiéndole a tu hijo que te pida que te involucres en una actividad dañina y modela respuestas efectivas de rechazo para que él pueda ver cómo se escuchan. Después que tu hijo escuche varias diferentes opciones, cambien de lugares y empieza a crear varios escenarios adónde los compañeros puedan estar tratando de presionar a tu hijo para que haga algo dañino o peligroso. Sigue practicando hasta que tu hijo suene y se sienta seguro.
Más artículos
Cómo terminar una relación a distancia→
Qué tipo de actividad es buena para un niño con ansiedad social→
Cómo reducir los comportamientos de autoestimulación en niños con autismo→
Cómo cortar con alguien a quién amas pero que no te hace feliz→
Cómo comunicarte con tu novio sensible→
Actividades divertidas de liderazgo→
Referencias
- Utah Education Network: Refusal Skills Power Point Presentation (Utah Education Network: Presentación en power point de habilidades rechazo)
- Education.com: Teach Your Child Refusal Skills (Education.com: Enseña a tu hijo habilidades de negativa)
- ational Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism Coolspot: Know your No's (ational Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism Coolspot: Conoce tus no)
- KidPower: Tobacco Refusal Tactics (KidPower: Tácticas de rechazo del tabaco)
Sobre el autor
Kathryn Hatter is a veteran home-school educator, as well as an accomplished gardener, quilter, crocheter, cook, decorator and digital graphics creator. As a regular contributor to Natural News, many of Hatter's Internet publications focus on natural health and parenting. Hatter has also had publication on home improvement websites such as Redbeacon.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images