DESCUBRIR
×
Loading ...

Cómo enseñarle a los niños los problemas sociales en la clase de Sociología

Actualizado 17 abril, 2017
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los problemas sociales son controversias que, directa o indirectamente, afectan a la gente de una sociedad y tienen relación con los valores morales. La Sociología, que es el estudio de la sociedad y se enfoca en la estratificación de ésta, las clases sociales, la movilidad social, la religión, la secularización, la ley, la aberración y otras cosas, enseña los problemas sociales, que con frecuencia incluyen los que hubieron a través de los períodos históricos, en las naciones y los grupos sociales por sexo, raza/etnia, clase social y cultura. El tema tiende a ser complicado; por lo tanto, para enseñárselo a los niños, es una buena idea utilizar actividades conocidas.

Loading ...

Dale a los niños una vista general de los problemas sociales que existen. Explícales qué es una sociedad en un lenguaje simple. Ésta es un grupo de personas comunicadas unas con otras a través de relaciones como el estatus social, los roles y las redes sociales. También es un gran grupo que comparte el mismo territorio geográfico y la autoridad política y que tiene expectativas culturales dominantes. Usado el sentido de la asociación, una sociedad es un cuerpo conformado por individuos a los que los une la misma inter-dependencia, posiblemente con características como la identidad nacional o cultural, la solidaridad social, el lenguaje, o la organización jerárquica.

Permite que los niños elijan el tema social que les interese más aprender. Anímalos a pensar en los problemas a los que ellos se enfrentan socialmente para que puedan relacionarlos a nivel personal, ya sean locales o globales. Este paso los ayudará estructuralmente a entender que son parte de una sociedad, "ciudadanos globales", y que son responsables y capaces de marcar una diferencia en el mundo. Esto les permitirá hacer una aplicación práctica en sus vidas personales, del contenido de la clase.

Discute las normas que en la sociedad se relacionan con conductas aberrantes, incluyendo las drogas y el abuso del alcohol, las enfermedades mentales, el crímen y la violencia y los problemas relacionados con la sexualidad. La aberración debe ser definida como la desconformidad a ciertas normas que son aceptadas por un número significativo de integrantes de la sociedad. Raab lo define como: "cualquier acto o atributo que viole una norma cultural y que obtenga de los demás una reacción negativa o positiva".

Discute lo que es la desigualdad en relación con problemas de inequidad social y conflicto, incluyendo la vejez, los ancianos y las discriminaciones por la edad, la raza y la etnia, la que existe entre los sexos, la pobreza y la desigualdad económica y la falta de vivienda. Ésta está definida por las características ya mencionadas posicionadas en forma diferencial, debido a la participación política, la accesibilidad a la educación, el cuidado de la salud y otros "bienes" sociales.

Haz que los niños hagan tarjetas de dos clases diferentes de problemas sociales que les interesen. Una debe ser de "diferencias aceptables" y la otra de "diferencias inaceptables". Como cada uno elegirá un tema de su interés, la clase tendrá variados problemas sociales. Éstas deben incluir por lo menos 3 ejemplos del tema que han elegido. Ejemplos pueden ser : "José es un inmigrante mejicano que vive en los Estados Unidos. Trabaja 8 horas por día como otros trabajadores estadounidenses pero le pagan menos (diferencia inaceptable)", y "El hombre es físicamente más fuerte que la mujer (diferencia aceptable)".

Junta las tarjetas. Si quieres puedes dividir a la clase en dos pequeños grupos. Mézclalas y distribúyelas a los grupos, si los has formado. Haz que los niños discutan si las que tienen se refieren a conductas aceptables o inaceptables y que den una explicación sobre los temas que están tratando. Este proceso les ayudara a entender por qué algunos de estos no son tolerados. Anímalos a que los categoricen, como por ejemplo en "discriminación racial", "persecución religiosa", "problemas de peso", etc.

Haz que los niños le digan a la clase qué es lo que aprendieron. Puedes concluir la actividad explicando que una sociedad tiene varios problemas y que ellos son diferencias sociales aceptables. También puedes hacer que los estudiantes tengan una próxima clase para que piensen en cómo pueden hacerle frente a las desigualdades inaceptables.

Loading ...
Loading ...