Más artículos
- Cómo entrenar los esfínteres en un niño de 20 meses
- ¿Cuánto tiempo toma el entrenamiento de control de esfínteres cuando el niño está listo?
- Cómo enseñar a ir al baño a un niño de 15 meses de edad
- Dificultades en el entrenamiento para ir al baño en niños
- ¿Qué debería saber un niño antes de comenzar el preescolar?
Cómo prepararse para entrenarse con el orinal

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
Un objetivo básico que los niños deben encarar es la transición de llevar pañales a usar el baño y llevar ropa interior de "niño mayor". El entrenamiento para usar el baño puede ser duro para los padres, pero es un paso necesario e importante para el desarrollo de los niños. Con un poco de paciencia y las herramientas adecuadas, el entrenamiento para usar el orinal puede ser un éxito tanto para el niño como para el padre. Para hacerlo lo menos doloroso posible, los padres deben ser capaces de ayudar a su hijo en la preparación y después realizar los pasos para que comience el entrenamiento.
Observa a tu hijo para ver si realmente está listo para usar el orinal. La mayoría están listos para aprender entre los 2 y 3 años, aunque no es raro que a algunos niños les lleve más tiempo. Algunos signos de preparación incluyen reconocer el sentimiento de tener que orinar o tener un movimiento de intestino, mantenerse seco durante largo períodos de tiempo, queriendo llevar la ropa interior de un "niño mayor", que no le guste usar el pañal, comunicar que el pañal está sucio y dormir la siesta sin usarlo.
Léele a tu hijo unos cuantos libros relacionados con el entrenamiento para usar el orinal, o mira algunos videos hechos para niños que traten el concepto de entrenamiento para usar el orinal. "Sesame Street", por ejemplo, ofrece varios libros y videos relacionados con la materia y seguro captarán la atención de tu hijo. Estas herramientas pueden preparar a tu pequeño para entrenar el uso del orinal explicando el proceso y usando ayuda visual.
Juega a actuar con tu niño. Dale un muñeco o juguete o algún peluche y dile que el tiene que ir al orinal. Dile que le enseñe que tiene que hacer la muñeca primero. Que vaya paso a paso, y termine con la muñeca lavándose las manos. Jugar a simular es una buena forma de enseñar a tu hijo los pasos que requieren usar el orinal antes de empezar.
Manda a tu hijo al baño cuando uno de sus hermanos mayores (o mamá o papá) tenga que usar el baño. Esta demostración la vida real puede hacer que el niño quiera entrenar para usarlo. También es una explicación que tu hijo puede seguir cuando le toque empezar a usar el orinal por sí mismo.
Lleva a tu hija a la tienda y permítele elegir su ropa de "niña mayor". Dile que cuando esté lista para usar el orinal, podrá usar la nueva ropa interior. A veces, los niños seleccionan ropa interior decorada con sus personajes de dibujos favoritos. Esto les ayuda a querer usar el orinal para poder llevar esa nueva ropa interior
Coloca una silla orinal tamaño infantil en el baño. Muchos niños se sienten intimidados por el gran retrete. Una silla orinal es el tamaño adecuado para tu hijo y un buen lugar donde empezar el viaje del orinal.
Más artículos
Cómo preparar mentalmente a tu hijo para el entrenamiento de control de esfínter→

Videos de entrenamiento para que las niñas usen el retrete→

Entrenamiento para usar la bacinica para niños→

Juegos para que los niños pequeños aprendan a ir al baño→

Cómo entrenar a un niño de 16 meses de edad para que vaya al baño→

Cómo enseñar a un bebé renuente a usar la bacinica→

Sobre el autor
Alicia Bodine has been a professional writer for 13 years. She has produced thousands of articles for online publications such as Demand Studios, GoBankingRates and WiseGeek. Bodine is passionate about gardening, travel, education and finance. She has received awards for being a top content producer.
Créditos fotográficos
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images