Comprender el apego de los niños a sus mantas de seguridad

smiling toddler image by CreativeWarrior from Fotolia.com
Los padres a menudo se preocupan de que el apego de un niño a su manta de seguridad denote inseguridad y debilidad. Como resultado, los niños a veces se traumatizan cuando son presionados a dejar de lado sus mantas o juguetes blandos antes de que estén listos. Según la American Academy of Pediatrics, las mantas de seguridad son una parte natural del proceso de crecimiento y, finalmente, renuncian a ellas.
Importancia
Las mantas de seguridad ofrecen a los niños apoyo emocional, y esto explica la profundidad de su apego a ellas. Por lo general, la manta de seguridad o juguete de peluche tiene un nombre especial, y un niño se dedica totalmente a ellos. Los niños necesitan estos elementos para sentirse seguros, para resistir el miedo o el dolor y manejar el estar lejos de sus padres. Según la American Academy of Pediatrics, la mayoría de los niños que eligen una manta de seguridad entre los 8 y 12 meses de edad y se aferran a ella durante varios años.
Identificación
Las mantas de seguridad son a menudo conocidas como objetos de transición, ya que ayudan a los niños a la transición de la dependencia a la independencia. Estos objetos transicionales funcionan principalmente porque son recordatorios táctiles de casa, y se sienten tiernos. Las mantas de seguridad personifican todo lo que es positivo y reconfortante en el mundo de un niño, su habitación, su propio olor. Su apego proviene de la familiaridad del objeto, y su valor reside en su capacidad para ayudar a ser por su cuenta.
Beneficios
Algunos niños adoptan una manta de seguridad para adaptarse a los cambios emocionales provocados por el destete. El destete un bebé es un acontecimiento emocional para el niño y su madre, porque la lactancia es una actividad íntima que alimenta un fuerte vínculo entre la madre y el niño. La American Academy of Pediatrics sugiere que una manta de seguridad puede ser especialmente beneficiosa cuando se incorpora a la rutina para dormir de un niño.
Teorías
Un estudio publicado en la revista Cognition en 2007 sugirió que un niño puede llegar a ser unido a su manta de seguridad o un juguete, porque cree que tiene una propiedad o esencia inimitable. Los dos investigadores principales, el profesor Bruce Hood de la University of Bristol y el Dr. Paul Bloom de Yale, trazaron paralelos entre el comportamiento de los niños con sus mantas y el comportamiento adulto con recuerdos, es decir, la creencia de que ciertos objetos inanimados tienen propiedades sagradas invisibles o contienen una esencia de sus dueños originales.
Conceptos erróneos
Las mantas de seguridad a veces promueven chuparse el dedo, lo que preocupa a muchos padres. Sin embargo, según la American Academy of Pediatrics, este hábito no es nada de qué preocuparse. Chuparse el dedo, como las mantas de seguridad, es un método normal y natural que los niños emplean para tranquilizarse. El apego es temporal. Con el tiempo, los niños renuncian a las mantas de seguridad a medida que desarrollan otras técnicas de control del estrés.
Más artículos
Argumentos contra dejar a los bebés dormir en el asiento del auto→

Desarrollo de superación de los bebés→

La esperanza de vida de un puercoespín→

Cómo tratar los rasguños en la nariz de un gato→

Por qué mi perro mordisquea con los dientes frontales→

¿Cómo hago para que un recién nacido duerma en una cuna? →

Referencias
Sobre el autor
Emma Cale has been writing professionally since 2000. Her work has appeared in “NOW Magazine,” “HOUR Magazine” and the “Globe and Mail.” Cale holds a Bachelor of Arts in English from the University of Windsor and advanced writing certificates from the Canadian Film Centre and the National Theatre School of Canada.
Créditos fotográficos
smiling toddler image by CreativeWarrior from Fotolia.com