Cómo conservar alimentos mediante el ahumado

Marina la carne antes de ahumarla.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El ahumado puede usarse para conservar carnes al tiempo que le dan un sabor ahumado. Hay dos métodos: el ahumado en frío y en caliente. El ahumado en frío lleva más tiempo mientras que en caliente tarda solo unas horas. Todos los tipos de carnes se pueden preparar por esta técnica incluyendo los mariscos y pescados. El proceso de ahumado elimina una gran cantidad de agua que los microorganismos indeseables requieren para vivir y crecer.

Step 1

Escoge la carne que usarás en el proceso de ahumado. Obtendrás mejores resultados si escoges carnes magras. Un poco de grasa mezclada en el cerdo y la carne vacuna agrega sabor durante el ahumado pero también se corre el riesgo de que se pongan rancias.

Step 2

Lava muy bien la carne. Esto reducirá la posibilidad de que la carne se eche a perder. Seca con papel de cocina.

Step 3

Corta la carne en rodajas de alrededor de 1/4 a 1/2 pulgada (6 mm a 1,25 cm). Se ahumará más rápido con este grosor, pero si estás ahumando un jamón u otra carne que es mejor hacer entera, sólo corta la mayor cantidad de grasa posible.

Step 4

Pon la carne en una marinada para darle sabor. La marinada también tiene el efecto de cocinar químicamente la carne antes de ahumarla.

Step 5

Deja marinar la carne en el refrigerador por al menos algunas horas, si no toda la noche. Cuanto más trabaje la marinada, más sabrosa será la carne.

Step 6

Retira la carne de la marinada, seca con papel de cocina y carga la bandeja del ahumador. Cuanto más marinada dejes sobre la carne, más tiempo tardará ésta en ahumarse. Recuerda que el proceso de ahumado seca la mayor parte del agua de la carne.

Step 7

Deja ahumar la carne entre 12 y 24 horas en la mayoría de las carnes. Las piezas como los jamones requerirán más tiempo. Saca la carne del ahumador y congela si no la vas a usar en una semanas; de otro modo, guárdala en un recipiente hermético.

eHow en espanol
×