Cómo consolar a alguien que ha perdido a un ser amado

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images
No dejes que tu incomodidad de no saber qué decir o hacer se interponga en el camino de consolar a un amigo que ha perdido a un ser querido. Tu amigo ha sufrido una pérdida irreparable y nada de lo que digas o hagas reducirá el dolor. Sin embargo, tienes que estar ahí para tu amigo y ayudarlo a través del proceso de duelo. Al ofrecer palabras de consuelo y gestos de apoyo, puedes consolar a tu amigo y permitirle aceptar la pérdida.
Instrucciones
Step 1
Reconoce la pérdida de tu amigo y expresa tu simpatía diciendo un simple "lo siento" o "yo sé que esto es difícil, pero se puede salir adelante". Está bien mostrar tus verdaderos sentimientos diciendo: "no estoy seguro de qué decir, pero quiero que sepas que me importa".
Step 2
Dale un abrazo tranquilizador, aprieta suavemente su mano y mantén contacto visual. Estos gestos físicos cálidos proporcionan consuelo silencioso y funcionan igual de bien que los verbales.
Step 3
Se un buen oyente y dale a la persona afligida la oportunidad de hablar acerca de la pérdida del ser querido. Escuchando pacientemente su historia, le ofreces una salida para revivir los recuerdos y sanar emocionalmente.
Step 4
Prepara comidas para tu amigo, dado que el dolor de la pérdida puede hacer que se salte comidas. Ten en cuenta los alimentos favoritos de tu amigo y las restricciones de dieta o alergias que pueda tener cuando prepares comidas para él.
Step 5
Ofrécele tu ayuda con tareas prácticas y mandados. Lava su ropa, limpia la casa, lava platos, corta el césped, haz las compras y otras tareas cotidianas.
Step 6
Mantente en contacto llamándolo regularmente, juntándose y haciéndole saber que estás allí por si necesita algo.
Referencias
Recursos
Consejos
- Prepárate para estar cerca para consolar a tu amigo en ciertos días, como cumpleaños, aniversarios, fiestas y otras ocasiones, los cuales pueden traer de vuelta los recuerdos dolorosos del ser querido fallecido.
Advertencias
- No simpatices con una persona en duelo diciendo: "yo sé cómo te sientes", dado que nunca puedes saber realmente cómo otra persona se está sintiendo.
Créditos fotográficos
Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images