¿Cómo construir un nicho de pared?

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Un nicho de pared simple y elegante se puede hacer con los elementos básicos de madera que se encuentran en un almacén local. Con el uso de una sierra de calar de buena calidad, construye tu mismo un pequeño nicho decorativo y funcional que puede encajar perfectamente entre los miembros de la estructura de tu pared. Muestra los elementos que son especialmente importantes para ti con este pedazo de estantería.

Cómo construir un nicho de pared

Paso 1

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Abre un hueco en la pared interior del nicho donde lo vayas a poner para asegurarte de que sabes la anchura exacta entre los montantes de la pared. En una casa nueva, las partes de la estructura deben estar a 13 pulgadas (33 cm) o 21 (53 cm) pulgadas de distancia. Corta a través de la hoja de la roca para asegurarte de que esta medida sea la correcta.

Paso 2

Andy Sotiriou/Photodisc/Getty Images

Construye una caja básica con abeto claro de 1 por 4 o algún tipo de madera comparable. Elige una longitud y corta dos piezas, añade dos más cortadas a la anchura de la abertura en la parte superior y agrega una más de alta calidad, como la madera contrachapada de 1/4 pulgadas (0,6 cm) como respaldo. Ésta será tu caja básica, pero habrá algún corte decorativo para mejorar el producto final.

A partir de una pieza de 1 por 6 del abeto, corta un pedazo inferior curvado. Para una caja de 13 pulgadas (33 cm) de ancho, secciona un pedazo 17 pulgadas (43 cm) de largo que sea cuadrado en ambos extremos. Con una sierra de calar, corta una gran curva gradual que comience a mitad de camino en un lado y procede a un punto de 3 y 1/2 pulgadas (8,9 cm) hasta cada uno hacia la parte delantera. Dibuja la primera curva y luego córtala con una sierra de calar. Desde este punto en la ranura lateral, el tablero será de 2 y 3/4 (6,9 cm) por 3 y 1/2 (8,89 cm) pulgadas. Corta esta muesca rectangular en cada esquina, así la pieza se desliza a la derecha en la caja y se apoya en el tablero inferior de la misma.

A continuación, corta un pedazo cuadrado de abeto de 1 por 4 para ir por debajo de la parte inferior curvada, donde servirá como elemento decorativo. Puedes incluso seccionar un patrón a lo largo de la parte inferior, si quieres. Lija y añade estas dos piezas a la caja.

Paso 3

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Instala la caja en la abertura de la pared de modo que las cuatro piezas originales estén al ras con el borde de la hoja de la roca. Los clavos de acabado se pueden utilizar para clavar los dos lados dentro de la pared. Clávalos y rellena con masilla.

Paso 4

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Corta un pedazo curvo de la parte superior. Éste también debe ser cortado de abeto claro de 1 por 6, y hazlo de 15 pulgadas (35 cm) de largo. Dibuja una curva desde el punto central a lo largo de uno de los bordes hasta llegar a los rincones más lejanos y corta esta forma con tu sierra de calar. Centra y clava esta pieza a la parte superior del nicho como guarnición.

Paso 5

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Rasga algunas juntas con un ancho de 1 y 3/4 pulgadas (4,45 cm), éstas serán tus piezas laterales de asiento para el nicho. Corta de nuevo a la longitud, lija completamente y clava con clavos pequeños.

Paso 6

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Añade el acabado de tu elección.

Más reciente

×