Cómo hacer puertas para las alacenas de la cocina

Sólo cambiando algunos elementos podrás tener una cocina soñada.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Puedes actualizar tu cocina muy fácilmente y prácticamente sin dinero, si aprendes cómo hacer puertas para las alacenas. Es mucha menos complicación que reemplazarlas todas. Necesitarás cambiar detalles simples como el acabado de la madera, la pintura, los mangos y las perillas para tener la cocina de tus sueños.

Step 1

Elige el tipo de madera que prefieras para hacer las puertas de las alacenas. Algunas de las más utilizadas son el roble rojo y el blanco, el arce, el abedul y el pino nudoso. Elige un corte a lo largo porque resistirá mejor los cambios de temperatura y estacionales y no se hinchará ni encogerá. Cerciórate de que todos los cortes sean iguales para evitar un aspecto desparejo. Una opción menos costosa es el contrachapado o revestimiento de paneles de madera, en caso de que planees pintarlas. Debes asegurarte de que el espesor de la madera que elijas mida 3/4 de pulgada (1,80 cm). La conseguirás en el depósito local de madera o puedes comprar madera noble en una tienda de elementos para el hogar.

Step 2

Mide las aberturas de las alacenas a las que agregarás las puertas. Si hay alguna mayor de 16 pulgadas (40 cm) por 18 pulgadas (46 cm), sería una buena idea colocarle dos puertas.

Step 3

Decide qué estilo de puertas vas a preparar. Los dos estilos más comunes son de panel plano o de panel en relieve. Las de panel plano son más fáciles de hacer. Se preparan a partir de una estructura de madera noble con un panel de 1/4 de pulgada (0,6 cm) que combine con el barniz de la madera.

Step 4

Sierra las tablas del ancho deseado. La mayoría de los estilos tienen un ancho de 2 pulgadas (5 cm) por 1/2 pulgada (1,25 cm) que es el más atractivo. También hace más fácil calcular cuánta madera necesitarás. Configura la sierra de mesa para un corte de 2 pulgadas (5 cm) y sierra todas las piezas de una vez. Agrega 1 pulgada (2,5 cm) de largo adicional. Corta transversalmente en el largo deseado. Sierra dos piezas de más, por si cometes algún error.

Step 5

Calcula el largo y el ancho de los paneles restando 3 1/4 pulgadas (9 cm) del largo total de la puerta para tener el largo del panel. Luego deduce 3 1/4 pulgadas (9 cm) del ancho de la puerta para tener el ancho del panel. Corta las piezas con la sierra de mesa.

Step 6

Lija las piezas y aplica el tinte o la pintura antes de ensamblarlas. Utiliza un taco de lijar de grano 120 o una lijadora orbital. Ten cuidado de no lijar a través del barniz del contrachapado. Aplica el acabado que más te guste y deja secar por completo.

Step 7

Ensambla las puertas. Agrega las bisagras, perillas o mangos para que tengan una apariencia más atractiva.

eHow en espanol
×