DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Qué contiene la salsa teriyaki?

Actualizado 17 abril, 2017

En todas partes, a los amantes del buen comer les gusta disfrutar de una amplia variedad de sabores. De México a Italia, a las personas les gusta condimentar los platillos con ingredientes especiales. Pero ¿cómo puedes preparar algunas de esas salsas y marinadas únicas? La salsa teriyaki, la cual es un ingrediente que acompaña los platillos asiáticos, se explicará y analizará a continuación.

salsa and ingredients in a basket image by Camabs from Fotolia.com

Historia de la salsa teriyaqui

La salsa Teriyaki ha tenido un desarrollo relativamente reciente en el mundo culinario. Es de origen japonés. La palabra "teriyaki" es una combinación de "Teri" que significa "vidriado" y "yaki" equivale a "asado" (ver referencias más abajo). No fue incorporada al idioma inglés sino hasta mediados de la década de 1960. Desde entonces, su uso se ha generalizado y se utiliza en muchos platillos comunes.

Loading ...
Kioto, Japon image by Mr.Papeete from Fotolia.com

Tipos de salsa Teriyaki

Existen varios tipos de salsa teriyaki. Puedes caminar por los pasillos del condimento de la mayoría de los supermercados para encontrar una variedad de salsas de especias "teriyaki", marinadas, salsas y esmaltes. Sin embargo, la salsa teriyaki, la mayoría de las veces, viene en forma completamente líquida o como un líquido con trozos de sus principales ingredientes.

soya soße image by Lucky Dragon from Fotolia.com

Salsa teriyaky hecha en fábrica

Kikkoman es un fabricante muy conocido de salsa teriyaki, una empresa especializada en la producción de salsa de soja (ver referencias más abajo). Los ingredientes de la salsa Teriyaky preparada por Kikkoman incluyen la propia salsa de soya, cuyos elementos son agua, sal, soja y trigo. Además, lleva diferentes vinos, jarabe de maíz de alta fructosa, sal, vinagre, cebolla en polvo, ajo en polvo y otras especias. Otros productores de esta salsa teriyaki añaden glutamato monosódico para acentuar el sabor. Sin embargo, los ingredientes básicos siguen siendo los mismos.

japanese sauces image by green308 from Fotolia.com

Salsa teriyaky hecha en casa

Desde la comodidad de tu propia cocina, puedes hacer la salsa teriyaki. Por lo general, esta receta se basa en la salsa de soja. Sin embargo, se pueden añadir a dicha base muchos otros ingredientes. Por ejemplo, en la receta del famoso chef Tyler Florence se incluye aceite de sésamo negro, miel, jengibre fresco, cebolla verde, ajo picado, semillas de sésamo y el jugo de dos naranjas (ver referencias más abajo). Con esta receta, por supuesto, la salsa aparecerá más "gruesa" que las de productos manufacturados. Sin embargo, muchos cocineros prefieren esta preparación alternativa para adicionar sabores frescos y atractivos.

japanische garnelen tempura image by Lucky Dragon from Fotolia.com

Platillos en base a la salsa teriyaki

Los ingredientes de la salsa teriyaki la convierten en un complemento para cualquier tipo de platillos. Incluso algunas de las recetas más populares se acompañan con esta salsa como el pollo, la carne y los vegetales. Hoy en día, la salsa teriyaki se está empezando a usar para acompañar hamburguesas, ensaladas y otros platillos del menú de varios restaurantes y cocinas de todo el país. Teriyaki es una salsa tan versátil que puede acompañar muchos platillos a un nivel superior.

gesundes wok gemüse mit fritiert/gebackene tintenfisch image by Lucky Dragon from Fotolia.com
Loading ...
Loading ...