El chile chipotle es un tipo de chile jalapeño seco y ahumado. Son muy usados en Estados Unidos y México para diversos fines culinarios. La salsa hecha con estos chiles tiene un sabor fuerte, picante y dulce. Se puede usar como un aderezo o como ingrediente de alguna receta que lo requiere. Es muy picante y debes probarlo antes de añadirlo o servirlo. Esta receta rinde aproximadamente 3 tazas de salsa de chipotle.
Instrucciones
-
Mezcla los chiles chipotle y guajillo en un tazón grande. Añade agua caliente hasta sumergir los chiles y dejalos reposar por 15 o 20 minutos, o hasta que se suavicen. Desecha el agua.
Loading ... -
Remueve los tallos y pica los chiles en pequeños trozos. Agrega la cebolla y el aceite vegetal en una cacerola mediana, y saltea a fuego medio hasta que esté blanda.
-
Añade los chiles picados, el tomate, el caldo, el vinagre, el azúcar moreno, la sal, la pimienta y el comino a la cacerola y mezcla bien. Cocina a fuego lento durante 15 o 20 minutos, o hasta que espese.
-
Pasa los chiles chipotle a un procesador de alimentos y tritúralos por uno o dos minutos, o hasta obtener una textura uniforme. Coloca la mezcla en un recipiente hermético dentro del refrigerador.
-
Deja reposar la salsa de chipotle de 16 a 24 horas antes de usarla, para permitir que los sabores de fundan. Sácala del refrigerador y sírvela cuando esté a temperatura ambiente.