Cómo hacer una cortina con plisado francés
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Las cortinas con plisado francés están entre las decoraciones más elegantes para estas. No es difícil aprender a hacer un plisado francés, a menudo denominado como pliegue triple o de ventilador. La destreza está en la recolección de la secuencia de la cinta de plisado si eliges usarla. Sin embargo, aprender a realizar un pliegue francés triple es tan simple que no querrás usar la cinta guía para este pequeño trabajo. Con un poco de práctica puedes convertirte en un plisador hábil, con habitaciones llenas de tu arte colgando en cada ventana.
Step 1
Decide cuán profundo puede ser cada pliegue experimentando con tela. Toma una sección de esta y dóblala a una pulgada (2,5 cm) hacia adentro desde el borde izquierdo. Realiza un doblez a media pulgada (1,2 cm) hacia la izquierda y colócale un alfiler. Realiza otro doblez a media pulgada al lado de la primera, engancha ambas en forma perpendicular a la tela formando un triple abanico francés. Este es un pliegue con media pulgada de profundidad. Repite y experimenta con diferentes profundidades de material hasta que sepas cuánta tela necesitas para hacer el pliegue del tamaño que funcione con tu tipo de tela y el tamaño de tu ventana.
Step 2
Una vez que sepas que cada pliegue llevará un determinado número de pulgadas en tela y dobleces para lograr un plisado francés, determina cuántos pliegues necesitarás para cubrir el ancho de tu ventana. generalmente los pliegues tienen entre 4 y 6 pulgadas (10.1 y 15.2 cm) de distancia entre sí. Tu primer pliegue estará en el extremo izquierdo y los últimos en el borde derecho. Realiza las mediciones de la tela luego que hayas determinado cuántos necesitarás, incluyendo los pliegues de los bordes. Agrega material por panel de 2 pulgadas (5cm) al ancho de las costuras laterales y 8 pulgadas (20.3 cm) al largo para usar 4 pulgadas para el encabezado y 4 pulgadas para el dobladillo(10.1 cm) .
Step 3
Realiza la cortina básica cosiendo hacia adentro los dobladillos de 2 pulgadas (5cm) en los bordes, desde la parte superior hacia la inferior. Dobla el borde superior hacia abajo, pero antes de coserlo, inserta una pieza de bucarán o pellón para endurecer el encabezado. Gira el borde hacia adentro y dale puntadas a lo largo del borde inferior del encabezado. Completa el dobladillo inferior de la misma forma, pero elimina el bucarán.
Step 4
Comienza haciendo los pliegues franceses según el paso 1. Coloca un alfiler en la parte superior del pliegue a 1/2 pulgada (1.2 cm) de la parte superior del encabezado. Mide 4 pulgadas (10.1 cm) hacia abajo y coloca otro alfiler en la parte inferior de cada pliegue. Esto acentuará los dobleces y la profundidad de cada pliegue. Ajústalos a lo largo del ancho del material. Una vez que estés satisfecha con la profundidad y el ancho de cada doblez, realiza una puntada en la parte superior e inferior de cada pliegue para fijarlo. Continúa a lo largo del ancho de la cortina hasta el final. Repite esto en la segunda cortina.
Step 5
Si eliges coser una doble hilera de cinta guía, formarás tus pliegues tirando de la cuerda en los extremos de esta. Es una especie de fruncido, y colocarás alfileres a cada juego de tres pliegues de la misma forma que lo hiciste con tus propios dobleces.
Step 6
Inserta ganchos en los pliegues en la parte trasera de las cortinas detrás de cada pliegue y cuélgala de la varilla traversa. Si es necesario, plancha a vapor las cortinas con un vaporizador de mano para borrar las arrugas.
Sobre el autor
Pat Olsen has over 35 years of experience as a professional journalist in California. She attended San Francisco State and Pacific College. Olsen has several published books, is a staff writer for Mill Creek Living Magazine, and currently writes for Demand Studio. She is a retired educator who still teaches twice a week.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images