Cómo hacer cortinas con pliegues y chorreras

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Una decoración elegante es una cenefa a lo largo de la ventana con paneles plisados ​​en cascada a los lados. Estos paneles se conocen como chorreras. Son más cortos a medida que se acercan al centro estrechándose en la parte inferior de la ventana o más allá. Muchas veces se utilizan con un panel de cortinas transparentes para cubrir el centro. Hacer tus propias cortinas plisadas personalizadas implica tener algunas habilidades de costura básica y mejoras para la habitación donde las colgarás.

Paso 1

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Compra la tela para tus cortinas junto con una muselina para el patrón de las cortinas. La muselina y las cortinas deben tener el mismo ancho. Usarás la muselina para hacer el patrón para las cortinas.

Paso 2

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

Mide tu ventana, agregando un largo extra si quieres que tus cortinas cuelguen por debajo del alféizar de la ventana. Corta la muselina al largo determinado, agrega 1 pulgada (2,54 cm) de margen para el dobladillo (1/2 pulgada (1,27 cm) para la parte superior e inferior).

Paso 3

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Determina el largo del pliegue más corto de tus cortinas. Una medida estándar para esto es tomar el punto más bajo de la cortina que cuelge en la parte superior de la ventana entre el plisado​​. Agrega 1/2 pulgada (1,27 cm) de margen para el dobladillo.

Paso 4

Coloca la muselina en la mesa de trabajo. Los bordes cortados deben estar en la parte superior e inferior. Mide el largo que empieza en la esquina superior izquierda hasta el punto de abajo de ese lado. Ubica un punto de referencia que vaya desde ahí hasta la esquina inferior derecha y marca una línea recta con una tiza. Corta la muselina a lo largo de esa línea. El lado izquierdo es ahora corto y el lado derecho es largo. Este es tu patrón.

Paso 5

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Corta dos paneles de la tela para tus cortinas utilizando el patrón de muselina. Voltea uno a lo largo del segundo para que las piezas de tela sean idénticas. Los patrones impresos o el hilo de la tela deben correr en la misma dirección. Haz el dobladillo de los dos paneles en todos los lados.

Paso 6

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Determina el ancho que deseas para cada panel de tu ventana. Quieres colgarlas a los lados del abatible y tener un área abierta entre ellas. Por ejemplo, si la ventana mide de 36 pulgadas (91,44 cm) de ancho, es posible que desees que haya 12 pulgadas (30,48 cm) de distancia entre los paneles, por lo que cada panel debe medir 12 pulgadas (30,48 cm) de ancho. Las medidas reales dependen de ti. Coloca uno de los paneles de tela con el lado derecho hacia arriba y dóblalo en pliegues con la mano. Ajústalos para que el panel tenga el ancho que decidiste. Utiliza un criterio para asegurar que cada pliegue tenga el mismo ancho, es importante que sean uniformes. Sigue ajustando la tela hasta que tenga la apariencia que deseas. Sujeta con alfileres y plancha los pliegues. Repite todo con el otro panel de modo que tenga el mismo ancho. Coloca los paneles laterales al lado y desliza un marco de cenefa en los bordes superiores.

Paso 7

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Engrapa los paneles a la cenefa plegando la parte superior de éstos sobre la parte superior del marco. Alinea los lados largos con los bordes exteriores del marco. Coloca las grapas abajo de los pliegues en la parte superior de cada panel eliminando los alfileres a medida que avanzas. Engrapa los pliegues en el borde superior del marco o en la parte posterior para que las grapas no se vean. Agrega la cortina y cuelga el cuadro de la cenefa en la ventana.

Más reciente

×