Cómo crear un mala

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El mala o rosario budista es llamado también ojuzu o nenju. Algunas escuelas del budismo utilizan el mala para llevar la cuenta de los mantras recitados o de las postraciones durante la oración. La longitud de un mala varía según las distintas escuelas y el uso, como por ejemplo, los malas clásicos contienen típicamente 108 cuentas y los malas pequeños para la muñeca, y que son de uso diario, contienen 27. Cada mala tiene también una cuenta con tres agujeros llamada gurú o cuenta de Buda. La cuenta gurú simboliza el Dharma.

Step 1

Corta un cordón de 12 pulgadas (30, 50 cm) de longitud para hacer un mala para la muñeca o uno de 42 pulgadas (106,70 cm) de longitud para un mala clásico. Con uno de los extremos del cordón haz un nudo alrededor de un botón o una cuenta adicional para evitar que las otras cuentas se salgan a medida que las ensartas.

Step 2

Ensarta en el cordón cuentas de 12 mm. Utiliza seis cuentas para un mala tradicional de muñeca y siete para un mala clásico.

Step 3

Coloca en el cordón una cuenta marcador de 10 mm. Por lo general esta es más pequeña que las cuentas principales del mala, pero si prefieres, también puedes utilizar una cuenta un poco más grande, como por ejemplo una cuenta marcador de 14 mm.

Step 4

Luego de ensartar la cuenta marcador en el cordón ensarta cuentas de 12mm. Añade 15 cuentas más para un mala de muñeca y 94 para uno clásico. Añade una segunda cuenta marcador, luego ensarta seis cuentas de 12 mm para un mala de muñeca y siete para un mala clásico.

Step 5

Quita del extremo de la cuerda el botón o la cuenta extra. Ensarta cada extremo del cordón en uno de los lados de la cuenta gurú. Tira de ambos extremos del cordón para que atraviesen el tercer agujero de la cuenta gurú.

Step 6

Ata los extremos con un nudo doble o triple. Hazlo lo suficientemente grande como para que no quepa en la cuenta gurú.

eHow en espanol
×