¿Por qué crece moho en el pan?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
El pan es rico en almidón, polímeros hechos de moléculas de azúcar y otros nutrientes útiles. Como el pan nos brinda los alimentos que necesitamos, también lo hace para otros organismos, como los hongos.
Tipos
pan image by fotoXS from Fotolia.com
El moho es una especie de hongo. Existen diferentes tipos de moho, algunos de los cuales se adaptan específicamente en ambientes o superficies particulares. A diferencia de las plantas, el moho no puede producir su propia comida, por lo que necesita una fuente externa de energía y nutrientes.
Función
pan image by Cristina Bedia from Fotolia.com
El moho se reproduce produciendo esporas que se transportan en el aire; estas partículas microscópicas son tan pequeñas que son invisibles al ojo humano y se encuentran en casi todos lados. Cuando dejas el pan en la mesada, las esporas aterrizan en él y, con el tiempo y temperaturas cálidas suficientes, crecerán y se convertirán en hongos. Las esporas obtienen la energía que necesitan para crecer al alimentarse del pan.
Efectos
hongos image by Mariló from Fotolia.com
A medida que crece, el moho desarrolla estructuras tipo raíces llamadas hifas, que se meten en el pan y secretan enzimas que ayudan al moho a romper y absorber los azúcares que necesita. El moho eventualmente producirá más esporas, que se trasmitirán por el aire y aterrizarán en algún otro lugar para repetir el ciclo de vida.
Referencias
Sobre el autor
Based in San Diego, John Brennan has been writing about science and the environment since 2006. His articles have appeared in "Plenty," "San Diego Reader," "Santa Barbara Independent" and "East Bay Monthly." Brennan holds a Bachelor of Science in biology from the University of California, San Diego.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images