¿Cuál es el nivel de humedad normal de una casa?

Mantener un nivel adecuado de humedad en tu hogar te evitará problemas de salud.

home sweeet home image by .shock from Fotolia.com

Puedes medir el nivel de humedad de tu casa con un higrómetro, un dispositivo económico que puedes comprar en tiendas de descuento o en ferreterías. La humedad es la cantidad de vapor de agua en el aire, y mantener la humedad interior dentro de ciertos niveles es beneficioso para tu hogar.

Humedad normal de la casa

El nivel de humedad normal de una casa oscila entre el 30 y el 50 por ciento. Niveles más bajos o más altos pueden causar diversos problemas.

Casas secas

La humedad tiende a caer por debajo del 30 por ciento en climas muy secos y en las casas donde se usa mucho la caldera o la estufa a leña durante el invierno. Un humidificador portátil o integral (para toda la casa) mantiene la humedad en el rango normal.

Problemas por baja humedad

Las casas que son demasiado secas pueden provocar sequedad en la nariz y garganta de sus habitantes, lo que resulta en problemas respiratorios. La baja humedad también causa piel seca. La madera se puede encoger, lo cual hace que se suelten las juntas de los muebles. Además, notarás electricidad estática en tu ropa y las alfombras te darán una pequeña descarga de electricidad.

Casas húmedas

La humedad supera el 50 por ciento en climas húmedos, especialmente cuando la temperatura es cálida. El aire acondicionado central es la mejor solución, pero un aire acondicionado portátil y los deshumidificadores también ayudan.

Problemas por niveles altos de humedad

Los niveles altos de humedad en una casa pueden promover la formación de moho y hongos; ocasionar problemas con los ácaros del polvo, los cuales podrían causar reacciones alérgicas; infestación por otros insectos; escamas en la pintura y descascarado del empapelado.

eHow en espanol
×