¿Cuáles son las desventajas de ser soltero?

La vida de soltero puede conducir a sentimientos de aislamiento y soledad.

Which way to the heart? Labyrinth, a silhouette and a heart image by Stasys Eidiejus from <a href='http://www.fotolia.com'>Fotolia.com</a>

Aunque ser soltero puede tener ventajas como la libertad, tiempo para ti mismo y un total control sobre tus decisiones como decidir dónde vivir, también hay desventajas asociadas con la vida de soltero. Estar soltero puede tener un efecto negativo sobre tu bienestar emocional, tus finanzas y hasta tu salud. Al momento de decidir sobre tu estado de relación ideal, es importante considerar los inconvenientes de estar sin una pareja o cónyuge.

Aumento del estrés

Si te encuentras soltero, podrías verte afectado por un nivel creciente de estrés. Investigaciones llevadas a cabo por parte del Centro para el Estudio del Envejecimiento y documentadas en un estudio realizado por Lee A. Lillard y Constantijn W.A. Panis, encontraron que los hombres que nunca se casaron se perdieron de una variedad de beneficios de salud obtenidos por aquellos hombres que sí se casaron, incluyendo "un ambiente hogareño que es capaz de reducir el estrés y las enfermedades relacionadas con el estrés".

Disminución de las finanzas

A pesar de que tanto las citas como ocuparse de alguien especial puede resultar costoso, estar soltero también podría dejarte sin dinero. BusinessWeek publicó un artículo en el que se destacan las desventajas financieras que enfrentan las personas solteras. Éstas incluyeron menos prestaciones laborales, mayores niveles de desempleo, salarios más bajos y menor seguridad social y prestaciones por desempleo. Los solteros también tienen más probabilidad de enfrentar la pobreza, siendo las madres solteras el mejor ejemplo. Según el Centro Nacional de la Pobreza, "en el año 2008, el 28.7 por ciento de los hogares encabezados por mujeres solteras eran pobres, mientras que solo el 13.8 por ciento de los hogares encabezados por hombres solteros lo eran, y el 5.5 por ciento de los hogares encabezados por personas casadas vivían en pobreza".

Disminución de la salud

Tu estado civil también puede afectar tu salud y tu longevidad. Un reporte del Centro para el Control de la Enfermedad examinó a más de 127,000 adultos entre 1999 y 2002 y encontró que las personas casadas eran más saludables que sus contrapartes solteras. Entre todas las etnias, edades, niveles de ingresos y educación, los divorciados, viudos, nunca casados y los adultos que viven juntos resultaron ser más propensos a ser físicamente inactivos, a fumar regularmente y beber excesivamente. Los solteros también resultaron ser más propensos a sufrir de problemas de salud como aflicciones, dolores de cabeza y angustia psicológica grave.

eHow en espanol
×