¿Cuáles son los peligros de poner los huevos en el microondas?

Hay muchas formas de cocinar un huevo, pero algunas de ellas son peligrosas en un microondas.

eggs image by Liz Van Steenburgh from Fotolia.com

Como con cualquier otro aparato doméstico que se use para calentar y cocinar comidas al punto de que sean seguras para ingerir, un microondas puede causar quemaduras y otras lesiones. A diferencia de un horno, las quemaduras no vienen de la superficie de lo que estás cocinando, sino de la forma en que lo preparas o los utensilios con que te manejas. Aunque muchos de los peligros de cocinar en los microondas son falacias, otros son realidad y una buena cocinera debería saber cuál es el peligro de cocinar huevos en este aparato para evitar las potencialmente problemáticas situaciones.

Reacción demorada

Es posible hervir un huevo duro o hacer uno pasado por agua en su cáscara usando un microondas. Hacerlo, te lleva segundos en contraposición a los minutos que te lleva hacerlo sobre una hornilla de la cocina. El peligro del microondas es que cuando sacas el huevo, sigue cocinándose aunque esté fuera del aparato. La cáscara mantiene el calor dentro del huevo y el vapor de los fluidos calientes sigue la cocción. La presión del vapor puede causar que la presión se junte y hasta puede producir una reacción tardía y termine explotando. Los fragmentos que vuelen por la explosión pueden meterse en tus ojos o quemarte la piel.

Frito vs microondas

Puedes producir deliciosos huevos revueltos en el microondas sin miedo a ningún peligro inusual. Las comidas que se hacen en los microondas pueden estar más calientes que las que se cocinan de forma normal, pero no es peligroso usar el microondas para ciertos propósitos culinarios. El peligro es que hasta cuando partes las cáscaras y tiras los huevos en el plato, una fina capa de yema queda dentro sosteniendo la yema amarillo brillante en su lugar. Esa capa es lo suficientemente fuerte para retener el calor y el vapor y explotar si la cocinas demasiado, o peor aún, puede explotar en tus manos cuando la sacas del aparato.

Consejos de segurridad

Siempre saca los huevos de la cáscara antes de cocinarlos en un microondas. Siempre revuelve los huevos, o por lo menos rompe la yema, para evitar que exploten en el aparato o cuando los sacas. Mantén lo huevos y a otras comidas separadas cuando las cocinas para que no se contaminen una a la otra durante sus estadíos crudos o semicocidos.

Si debes tener un huevo duro o pasado por agua en la cáscara, pínchala con una aguja hasta llegar también al saco de la yema para que no explote dentro de la misma.

eHow en espanol
×