Cómo determinar el día en que fue concebido un bebé por medio de la fecha de parto

Si conoces la fecha de parto de tu bebé, puedes usarla para calcular el día en que fue concebido. Sin embargo, se trata sólo de una estimación. El esperma puede vivir dentro del cuello del útero durante un período de hasta 5 días, y los óvulos pueden tomar de 12 a 24 horas en dispersarse durante un período menstrual regular. Además, las estimaciones de las ecografías respecto de tu fecha de parto pueden no ser exactas si tu bebé es más grande o más pequeño que el promedio. Pero puedes llegar a una buena conjetura referida a cuándo fue tu fecha de concepción.

Cómo averiguar la fecha de concepción basándote en la fecha de parto

Las fechas de parto se calculan sobre la base de un período de gestación de, en general, 40 semanas. Si conoces la fecha de parto, calcula 40 semanas hacia atrás. Ese es tu día de concepción estimativo.

Averigua el largo promedio de tu ciclo. ¿Tienes tus períodos cada 28 días como un reloj o son más cercanos a los 21 días o a los 35 días? Si tu ciclo es bastante regular, puedes calcular la fecha de concepción estimando en qué momento de tu ciclo fuiste más fértil. El primer día de tu período se considera el primer día de tu ciclo. La ovulación se produce en la mitad de tu ciclo. Para un ciclo de 28 días, la ovulación sucede el día 14, o aproximadamente dos semanas del primer día de tu último período.

Si no estás segura de la duración de tu ciclo pero sí sabes cuál fue el primer día de tu último período, puedes usar Internet para acceder a una calculadora de la fecha de concepción, como la que figura en She Knows.com

eHow en espanol
×