Cómo quedar embarazada mientras se amamanta y sin período

••• Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

Las madres que disfrutan de amamantar a sus bebés recién nacidos pueden no ser conscientes de que la lactancia reduce el retorno de la fertilidad. Mientras que muchos padres pueden aliviarse de que la posibilidad de un nuevo embarazo se reduzca por la lactancia materna, otros pueden estar divididos entre continuar con la relación de lactancia entre la mamá y el bebé o concebir otro hijo. Afortunadamente, hay algunos pasos concretos que las madres pueden tomar para acelerar el retorno de la fertilidad, mientras que todavía están amamantando.

Supervisar hábitos de lactancia

Passo 1

Registra cada sesión de lactancia en un cuaderno. Marca la parte superior de la página con la fecha. Cada vez que amamantes a tu bebé, registra la duración. No te olvides de registrar las sesiones de noche también, ya que se trata de un factor muy importante en el retorno de la fertilidad.

Passo 2

Después de dos o tres días de registrar todas las sesiones de lactancia, examina tus datos. Presta mucha atención a la cantidad promedio de sesiones de lactancia al día, así como la hora del día en que se producen.

Passo 3

Reduce el número de sesiones de lactancia por día. Si tu bebé tiene más de seis meses y ha comenzado a ingerir sólidos, trata de empezar por sustituir una sesión de lactancia de la tarde o de última hora de la mañana, con alimentos sólidos.

Passo 4

Después de un par de días con una sesión de lactancia reducida, trata de quitar otra. Si haces esto hasta que tus sesiones de lactancia tengan entre cuatro y siete horas de diferencia, tu periodo es mucho más probable que vuelva, lo que permitirá que el próximo bebé sea concebido.

Passo 5

Por supuesto, las relaciones sexuales regulares siempre aumentarán tus probabilidades de concebir.

Más reciente

×