¿Cuánto tiempo puedes almacenar el jamón cortado en espiral en el refrigerador?
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
Es una exigencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) de que todos los alimentos perecederos tengan una fecha integral de caducidad incorporada en la etiqueta del producto. Esto incluye al jamón cortado en espiral. Este jamón es un producto precocido o ahumado, lo que ayuda a la longevidad de su vida útil y sólo requiere un proceso de recalentamiento para consumirlo. Sin embargo, debido a que viene cortado y esto compromete la vida útil de cualquier producto de carne, se debe usar o congelar antes de la fecha de vencimiento. Si bien el deterioro puede ser mínimo, las fechas de vencimiento utilizadas en productos como el jamón cortado en espiral aseguran la calidad y la confiabilidad de la carne. La mayoría de estos jamones tienen una vida útil de siete a diez días en la etiqueta que contiene la fecha de caducidad.
Fecha de vencimiento
Michele D. Lee/Demand Media
Almacenamiento
Michele D. Lee/Demand Media
El jamón cortado en espiral se debe refrigerar sin importar si está cocido o ahumado. Envolver la carne en un envoltorio hermético ayuda a aumentar el sabor del jamón pero no prolonga su vida útil. Congelarlo es una opción para un periodo de almacenamiento más largo, pero debes tener en cuenta que esto crea cristales de hielo que le agregan más humedad a la carne de la necesaria. Con el tiempo, esto también puede deteriorar la textura y la estructura molecular de la carne. Uno o dos meses de almacenamiento en el congelador en una bolsa hermética es lo recomendado, pero en dos o tres meses igual podrás preparar una cena aceptable con jamón.
Almacenamiento después de la preparación.
Michele D. Lee/Demand Media
Incluso después de haber preparado el jamón en espiral para una comida, sólo durará en el refrigerador antes de que su vida útil de vea comprometida. Este se seca si no lo envuelves adecuadamente o puede acumular humedad en el paquete si lo envuelves cuando aún está caliente. Después de cocinar el jamón cortado en espiral, debes esperar que la carne se enfríe a temperatura ambiente antes de envasarlo. Envuélvelo en un recipiente hermético o en una bolsa y etiquétalo claramente con una fecha de vencimiento de cuatro días. Después de eso, la calidad, la frescura y la seguridad de la carne es cuestionable.
Referencias
Sobre el autor
Jody L. Campbell spent over 15 years as both a manager and an under-car specialist in the automotive repair industry. Prior to that, he managed two different restaurants for over 15 years. Campbell began his professional writing career in 2004 with the publication of his first book.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images