¿Cuánto tardan las plantas de guisantes en pasar de la floración a la maduración de las vainas?
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los guisantes (Pisum sativum) han sido cultivados durante siglos en los huertos familiares de todo el mundo. Según el Servicio de extensión universitaria de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, los más cultivados son los guisantes para desgranar, también llamados guisantes de jardín o ingleses. Otras dos variedades también muy cultivadas son los tirabeques y los guisantes chinos o dulces. Además de proporcionar un sabroso alimento, las plantas del guisante ofrecen un gran atractivo, con sus pequeñas flores y elegantes zarcillos. Plántalas a principios de primavera, tan pronto como el suelo pueda ser trabajado.
De la flor a la vaina madura
Las vainas de los guisantes de jardín estarán maduras y listas para ser cosechadas aproximadamente 18 o 21 días después de la floración, mientras que los tirabeques podrán recogerse de cinco a ocho días después, según informa la Extensión Cooperativa de la Universidad Estatal de Utah. Los guisantes chinos estarán maduros y listos para ser recogidos en un período aproximado de cinco a siete días después de la floración, tal y como se afirma desde el Servicio de extensión universitaria de la Universidad de Illinois. Las vainas de los guisantes de jardín madurarán primero en la parte inferior de la planta.
Cosecha
Los horticultores pueden saber si ya es tiempo de recoger el fruto por la vista y por el tacto. El Servicio de extensión universitaria de la Universidad de Colorado ofrece recomendaciones sobre la cosecha para los tres tipos comunes de guisantes. Los de jardín deben ser recogidos cuando las vainas estén carnosas, tengan forma redondeada, parezcan aterciopeladas y sean de color verde vivo; los guisantes en su interior deben estar comenzando a hincharse. Los guisantes chinos tendrán que cosecharse cuando la vaina esté grande, pero antes de que llenen ésta por completo. Los tirabeques pueden ser recogidos en cualquier momento, ya que son comestibles tanto si están completamente maduros como si no. Pero el mejor sabor lo alcanzan cuando ya han madurado y rellenan las vainas por completo.
Cosechas múltiples
Recoge los guisantes agarrando la trepadora con una mano y pinzando y tirando de la vaina con la otra. Si los cosechas cada dos días, las plantas seguirán produciendo nuevas vainas hasta agotarse. Cuando acabe la producción, cosa que normalmente ocurre a principios de veranos, debes retirar todos los armazones de soporte (por ejemplo, los enrejados) e introducir la planta en el suelo con la ayuda de una pala. La cosecha de otoño podrá ser plantada una vez transcurridas dos semanas, cuando las estructuras blandas de las anteriores plantas se hayan marchitado.
Flores caídas
Cuando la planta del guisante está sometida a unas condiciones extremas de calor o falta de humedad, sus flores pueden acabar cayendo. Mantén el suelo húmedo y echa mantillo sobre las plantas en verano para protegerlas del calor cuando las temperaturas suban por encima de los 80 °F (27 °C).
Referencias
- Extensión universitaria de la Universidad de Illinois: Mira cómo crece tu jardín - guisantes
- Extensión universitaria de la Universidad de Colorado: Oficina Nacional de Jardines - 2004, el año del guisante
- Extensión cooperativa de la Universidad Estatal de Utah - Jardines familiares: Guisantes en el jardín, por Dan Drost; junio 2010
Recursos
Sobre el autor
Located in the mid-Atlantic United States, Elizabeth Layne has covered nonprofits and philanthropy since 1997, and has written articles on an array of topics for small businesses and career-seekers. An award-winning writer, her work has appeared in "The Chronicle of Philanthropy" newspaper and "Worth" magazine. Layne holds a Bachelor of Arts in journalism from The George Washington University.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images