Cómo cuidar de un gatito recién nacido sin una madre

••• kitten image by AGphotographer from Fotolia.com

Durante las primeras cuatro semanas de vida, un gatito recién nacido es totalmente dependiente de su madre para la comida, abrigo y protección. Si un gatito recién nacido ha sido separado de su madre o rechazado por ella, le corresponde a los seres humanos cuidar de él dándole alimentos, manteniéndolos calientes, ayudándolos a eliminar los desperdicios y enseñándoles habilidades importantes para la socialización.

Passo 1

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Ponte en contacto con un refugio de animales o un veterinario para ver si puedes encontrar una madre adoptiva para ese gatito recién nacido, si tiene menos de tres semanas de edad. A veces una madre que amamanta a una camada pequeña adopta un gatito como propio proporcionándole alimento y calor. Si no puedes encontrar una madre adoptiva, el gatito recién nacido tendrá que ser cuidadosamente alimentado con biberón y una fórmula en reemplazo de la leche. Por lo general, el cachorro de una o dos semanas de edad necesita comer cada dos horas. Nunca alimentes a un gato con leche de vaca, ya que puede causarle dolor intestinal y diarrea.

Passo 2

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Limpia el área anal y urinaria del gato con un pedazo de gasa humedecida después de cada comida, para estimular la capacidad del gatito para excretar la orina y las heces. Esto imita la acción de la madre que lame a sus crías en esas regiones; paso necesario para asegurarse que las crías sean capaces de eliminar los residuos. A la cuarta semana de edad, puedes comenzar a entrenar al gatito a usar una caja de arena, colocándolo en el interior luego de cada comida. Asegúrate de que la caja de arena sea lo suficientemente profunda para que el gatito entre y salga fácilmente.

Passo 3

David De Lossy/Valueline/Getty Images

Mantén el gatito caliente, envolviendo una botella o una bolsa de agua caliente en una toalla y colócala en el área donde duerme el gatito para que pueda acurrucarse junto a una fuente de calor para calentarse. Es importante que controles la cantidad de calor generado, de modo que no sea demasiado. También debes colocarlo de tal manera que el gato pueda alejarse si tiene mucho calor.

Passo 4

Duncan Smith/Stockbyte/Getty Images

Comienza a alimentarlo con la fórmula en un recipiente poco profundo, junto con pequeñas cantidades de comida para gatitos húmeda, de cuatro a seis veces al día cuando tenga entre cuatro y seis semanas de edad. Si el gato está entre las siete y 12 semanas de edad, tiene que comer principalmente alimentos humedecidos cuatro veces al día, con pequeñas cantidades de fórmula. En el momento en que el gatito tenga 12 semanas de edad, debe estar completamente destetado de la fórmula y comer sólo alimentos para gatitos.

Passo 5

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Maneja con cuidado el gatito y dale mucho amor para que aprenda a aceptar y confiar en los seres humanos. Si hay niños pequeños presentes, asegúrate de que sólo manejen al gatito cuando sean supervisados con el fin de no hacerle daño sin querer.

Más reciente

×