Cómo cuidar a un cachorro de tres semanas de edad

Un cachorro es indefenso sin ciertos cuidados de su madre, o en su caso, tú.

Credit: Toronja Azul - Copyright: creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en

Un cachorro de tres semanas de edad debería aún estar con su madre y hermanos de camada en donde recibirá el amor de su mamá y obtendrá habilidades sociales. Si llegara a darse la desafortunada circunstancia de que el cachorro no pueda estar con su madre, tú debes proporcionarle el amor, cuidado y atención que necesita.

Step 1

Arma un espacio cálido para que el cachorro duerma. Los cachorros de tres semanas de edad no pueden regular la temperatura de sus cuerpos. Sin la madre que los mantenga calientes, debes crear un ambiente artificial acogedor. El área de dormir del cachorro debe mantenerse a 80 grados Fahrenheit (26,67 ºC). Para elaborar el área, llena una caja con tiras de papel periódico. Coloca un tapete con regulador de temperatura debajo de una mitad de la caja. Colocar el tapete en la mitad de la caja le da al cachorro la opción de poder alejarse de la fuente de calor. Elige un tapete con control de temperatura para poder ajustarlo.

Step 2

Alimenta al cachorro cada cuatro horas. A las tres semanas de edad, un cachorro aún necesita ser alimentado con biberón. Compra uno para cachorros y también compra un sustituto de leche de una tienda de mascotas. Dale la leche en el biberón a la temperatura del cuerpo. El cachorro debe estar en una posición recta al darle el biberón. Nunca coloques al cachorro sobre su espalda cuando lo alimentes. Al darle el biberón, carga al cachorro con tu brazo por debajo de su cuerpo y tu mano apoyando su pecho. Descansa su cuerpo contra el tuyo y sostén el biberón con la otra mano. Sostén el biberón directamente frente al cachorro para que no tenga que mantener su cabeza levantada al comer. Dale el biberón cada cuatro horas y deja que coma hasta que se haya llenado.

Step 3

Comienza a ofrecer papilla al cachorro entre sus comidas. Para hacer la papilla, licua comida seca para cachorro y sustituto de leche en una licuadora. Agrega suficiente sustituto de leche para que la papilla tenga una consistencia de avena delgada. Conforme el cachorro coma más papilla, puedes disminuir la cantidad de leche de su biberón.

Step 4

Frota la espalda del cachorro después de cada comida para alentar a que eructe y libere el aire de su sistema digestivo. Así como lo haría un bebé humano, un cachorro necesita repetir o eructar después de cada comida.

Step 5

Limpia el ano del cachorro y sus genitales con algodón humedecido con agua tibia para imitar la sensación del lamer de su madre después de cada comida. La madre de un cachorro lame los genitales de su cachorro para estimularlo a orinar y defecar. Los cachorros a menudo no pueden eliminar los desechos sin este estímulo.

Step 6

Acurruca y acaricia al cachorro antes y después de sus comidas y durante el tiempo que está despierto para hacerle sentir cariño y atención. A las tres semanas de edad, un cachorro normalmente recibe amor y afecto de su madre y hermanos. El afecto juega un papel crucial para el desarrollo mental normal del cachorro.

eHow en espanol
×