Cómo cultivar un árbol de yaca mediante semillas

Photodisc/Photodisc/Getty Images
El árbol de yaca, probablemente originario de la India tropical, crece en climas tropicales húmedos. Los árboles individuales crecen hasta los 70 pies (21,34 m) de alto con una copa grande que tiende a expandirse. Las frutas son grandes, pueden crecer hasta llegar a los 3 pies (91,44 cm) de largo, son oblongas y verdes y su exterior con textura pedregosa cubre su blanca y fragante pulpa. En el centro de la fruta se forma una cantidad abundante de semillas. El árbol de yaca puede soportar temperaturas tan bajas como 27 grados F (-2,77 grados C) al madurar, pero los árboles jóvenes tienen gran probabilidad de morir si la temperatura cae por debajo de los 32 grados F (0 grados C). La propagación a través de la semilla es el método más común y sencillo de cultivarlos.
Step 1
Llena un tazón con agua tibia. Coloca las semillas del árbol de yaca en el agua y déjalas remojando durante 24 horas antes de plantar. Saca las semillas del agua y colócalas en una toalla de papel para secarlas.
Step 2
Llena una maceta con un tamaño entre 4 y 6 pulgadas (10,16 a 15,24 cm) hasta 1/2 pulgada (1,27 cm) por debajo de su borde con mezcla estéril para iniciar la germinación de las semillas. Usa una maceta que tenga agujeros de drenaje en la parte inferior. Haz un agujero de 1 pulgada (2,54 cm) de profundidad en el centro de la maceta usando tu dedo índice o un lápiz.
Step 3
Coloca una semilla de yaca en el agujero y cúbrela con 1 pulgada (2,54 cm) del medio para sembrar. Moja la maceta con agua hasta que el medio sin suelo esté húmedo completa y uniformemente.
Step 4
Coloca la plántula en un área con una temperatura entre 76 y 86 grados F (entre 24,44 y 30 grados C). La germinación tarda entre tres y ocho semanas. Añade agua cuando la parte superior del medio para sembrar se sienta seco al contacto. Moja la maceta hasta que el medio quede húmedo de forma uniforme durante cada riego.
Step 5
Trasplanta la plántula cuando desarrolle cuatro hojas. Selecciona una ubicación que tenga un suelo profundo y con buen drenaje y que reciba al menos seis horas de sol al día.
Step 6
Cava un agujero que sea ligeramente más grande que la maceta en la que esté creciendo tu plántula de yaca. Saca la plántula de la maceta y colócala en el agujero de plantación. Apisona la tierra para asegurar el joven árbol en el suelo.
Step 7
Moja el área hasta que el suelo esté húmedo al menos 8 pulgadas (20,32 cm) de profundidad. Coloca una jaula para tomates u otra estructura de protección sobre los árboles pequeños para protegerlos de los animales de pastoreo o del tránsito peatonal.
Más artículos
Referencias
Consejos
- Evita usar tierra para jardín o tierra de plantación estándar para germinar las semillas, ya que es probable que los microbios de la tierra ocasionen que la semilla se pudra antes de germinar.
- Los árboles de yaca desarrollan profundas raíces primarias en sus etapas tempranas. Debido al tamaño del árbol y lo largo de las raíces primarias, no es recomendable cultivar árboles de yaca en interiores.
Sobre el autor
Eulalia Palomo has been a professional writer since 2009. Prior to taking up writing full time she has worked as a landscape artist and organic gardener. Palomo holds a Bachelor of Arts in liberal studies from Boston University. She travels widely and has spent over six years living abroad.
Créditos fotográficos
Photodisc/Photodisc/Getty Images