Cómo cultivar calabaza vertical en un espacio pequeño
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Los jardines y patios pequeños hacen que sea difícil para los jardineros ávidos encontrar espacio suficiente para cultivar hortalizas y flores amantes del sol. "Crecer hacia arriba", en el sentido direccional, es una de las estrategias de eficacia comprobada. En cuanto a la calabaza, puede ser particularmente difícil, porque la verdadera calabaza trepadora son las variedades de invierno. Estas verduras de estación cálida producen frutos muy grandes y pesadas que maduran en otoño y se mantienen bien para el invierno. Las vides necesitan mucho espacio; incluso cuando el crecimiento se dirige verticalmente, por eso necesitarás algunos enrejados fuertes y apoyos para soportar el peso de la fruta.
Step 1
Prepara el área de siembra en la primavera tan pronto como el suelo se pueda trabajar. Elige un lugar con pleno sol casi todo el día. En climas más fríos, planta tu calabaza vertical al lado de un garaje o cobertizo de la pared, ya que va a generar calor radiante. La plantación junto a una valla adecuada hace que sea necesario la adición de una estructura de apoyo.
Step 2
Remueve y mezcla la tierra del suelo. Extiende varias pulgadas de estiércol bien descompuesto y compost sobre toda el área de siembra. Desentierra y remueve el suelo a fondo otra vez, mezclando la materia orgánica en las 6 primeras pulgadas (15 cm) del suelo.
Step 3
Levanta el soporte para la calabaza, si es necesario. Colócala por lo menos a una distancia de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm) de cualquier pared sólida, para dejar espacio para la unión de la vid y una buena circulación de aire. Coloca postes de metal en forma de T y fija el panel de la valla ganadera u otra valla rígida con trozos de alambre.
Step 4
Siembra una vez que el peligro de heladas haya pasado y el suelo esté completamente caliente, por lo menos de 70°F a 75°F (21°C a 23°C). Los cultivos de vid prefieren un espacio de expansión de 50 a 100 pies cuadrados (4,5 a 9 metros cuadrados) por colina, así que proporciona la misma cantidad de apoyo vertical, si es posible. Siembra de cuatro semillas por colina, dejando luego entre dos y tres, una vez que se establezcan las plantas de semillero y hayan crecido 3 o 4 pulgadas (7 a 10 cm) o trasplanta varias plantas, para que quede un espacio de 6 pies (1,8 m) entre las colinas. En un espacio pequeño, es probable que solo tengas espacio para una o dos colinas.
Step 5
Coloca sobre la superficie del suelo, de 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 cm), abono orgánico, para disuadir las malas hierbas, estabilizar la temperatura del suelo y conservar la humedad. Las plantas de calabazas que crecen verticalmente están más expuestas al viento y el sol y la necesidad de mayor cantidad de agua. Mantén el suelo uniformemente húmedo para ayudar el crecimiento constante y al desarrollo de los frutos.
Step 6
Haz "tirantes de frutas" con medias viejas o tiras de tela de 6 a 10 pulgadas (15 a 25 cm) de ancho y de 24 a 36 pulgadas (60 a 90 cm) de largo. Desliza las eslingas debajo de los frutos en desarrollo antes de que pesen 2 libras (1 k) y luego ata los dos extremos directamente alrededor del apoyo horizontal y vertical.
Referencias
Consejos
- Las plantas de calabazas pueden necesitar polinización manual para la formación de la fruta si las poblaciones de abejas y las abejas nativas son bajas en tu área.
- Las verduras y frutas que crecen verticalmente, son menos propensas a las enfermedades debido a una mejor circulación del aire. También son menos propensas a la putrefacción, sin contacto con la tierra húmeda, lo que aumenta el rendimiento.
- Los zapallos son la única y verdadera calabaza trepadora, pero muchos otros son semi-trepadores, incluyendo algunos híbridos de zapallito criados por los jardineros de Long Island Seed Project.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images