¿Cómo curar la madera cruda?

Puedes obtener madera de alta calidad antes de que se haga más costosa ganando una subasta de eBay o comprando directamente en los distribuidores.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Se necesitan años para curar la madera cruda, pero vale la pena si tu afición está en hacer carpintería de buena calidad. Un buen carpintero es probable que tenga un alijo de madera exótica. Con el fin de adquirir la mejor madera a un precio asequible, cómprala antes de que vaya al almacén de maderas. Puedes obtener madera de alta calidad antes de que se haga más costosa ganando una subasta de eBay o comprando directamente en los distribuidores. El corte promedio de las tablas es de dos pulgadas (5 cm) de espesor y anchos y longitudes variables. Esta madera todavía no está lista para ser utilizada. Debes curarla primero ya que todavía está cruda y fresca del bosque.

Step 1

Compra la madera en el clima fresco del otoño mientras la savia está abajo. Lo más probable es que ya esté 3/4 más seca de lo que estaba al momento en que se recogió. Esta madera es cruda (a veces se refiere como madera verde).

Step 2

Descarga, apila y almacena la madera en bruto en un lugar seco (ya sea en el garaje o en la parte trasera de tu propiedad) fuera del camino, ya que tendrás que dejarla ahí y que continúe secándose por dos años o más.

Step 3

Asegúrate de que la madera disponga de aire que pueda circular y que esté almacenado, por lo que permanecerá seca. Si la almacenas en el exterior, tiende la madera para que el aire pueda circular a través de ella. Si tienes un granero, este es un gran lugar para poner la madera. Pila la madera para que se mantenga plana, ya que esto evitará cualquier deformación de la misma.

Step 4

Crea material de relleno (o calcomanías) para ayudar en la apilación de la madera. Se trata de pequeños trozos de madera secos que miden aproximadamente 1 pulgada (25 mm) de espesor y 1 ½ pulgadas (3,8 cm) de ancho con la misma longitud que la profundidad de la pila de madera. Debería haber 2 o 3 piezas de madera de estiba entre cada tablero para permitir que el aire circule y mantenga un proceso de secado uniforme. Lo mejor es poner pedazos de estiba en cada extremo, ya que los protegerá de la deformación.

Step 5

Cura la madera a un 7 por ciento del contenido de humedad. Utiliza un medidor de humedad para comprobar. Revisa de forma periódica y voltea la madera para asegurarte de que todo está bien y no hay grietas. Ahora, siéntate y sueña con lo que piensas hacer con ella.

eHow en espanol
×