Definición de insubordinación laboral

La insubordinación laboral debe ser manejada de manera rápida y eficaz.

no problem. image by Catabu from Fotolia.com

La insubordinación laboral ocurre cuando un empleado no sigue las órdenes de un supervisor. Disciplinar a los empleados puede ser difícil para cualquier gerente y rara vez es una tarea agradable, pero la insubordinación no puede ser permitida porque sienta un mal precedente para el resto de la fuerza de trabajo.

Expectativas de los empleados

Los gerentes y las empresas tienen expectativas de los empleados, y estas expectativas están documentadas en las descripciones de trabajo, las políticas y los procedimientos. A veces estas expectativas son transmitidas verbalmente a los empleados por parte de los gerentes (o por cualquier otro líder de la organización). Cuando un empleado no sigue una indicación o actúa de forma inapropiada de alguna manera que entre en conflicto con la política de la empresa, puede estar insubordinándose.

Definición legal

La definición legal de insubordinación es simplemente la negativa de un empleado a seguir las órdenes de un gerente. Es una acusación grave y puede conducir al despido del empleado. Las guías de empleados y los manuales de políticas laborales deben incluir información acerca de los actos considerados como insubordinación y las acciones que se tomarán si un empleado se insubordina.

Insubordinación agresiva

Los empleados pueden ser agresivos o desvergonzados cuando se insubordinan. Pueden negarse verbalmente a cumplir una orden, y pueden utilizar un lenguaje y comportamiento agresivos al hacerlo. La insubordinación agresiva también puede incluir agresiones físicas, lo que puede dar lugar a otras acciones disciplinarias.

Insubordinación pasiva

Los empleados pueden insubordinarse pasivamente. La insubordinación pasiva puede conllevar el incumplimiento deliberado de las directrices indicadas por un gerente, sencillamente no haciendo el trabajo o la tarea solicitada. No es necesario que un empleado sea agresivo para que su comportamiento sea considerado como insubordinación.

Evitar la insubordinación

Para minimizar el potencial de insubordinación, los gerentes y supervisores deben transmitir claramente a los empleados la naturaleza del trabajo que se les pide que realicen. Deben ser claros y específicos al dar instrucciones, y pedir a los empleados que indiquen si entienden lo que se les está solicitando. Deben tratar de obtener un compromiso verbal por parte de los empleados que van a realizar la tarea.

eHow en espanol
×