Cómo descongelar tuberías

Cómo descongelar tuberías. Si vives en alguna parte del país donde la temperatura cae bajo el punto de congelación, puede que tengas el problema de que tus tuberías de agua o drenaje se congelen. Mientras estés en casa (y no de vacaciones en algún lugar cálido) usualmente puedes resolver el problema tú mismo. Aquí algunos consejos para descongelar las tuberías congeladas.

Cómo deshelar tuberías de agua

Step 1

Revisa las tuberías para asegurarte de que no se han cuarteado. Cuando el agua se torna en hielo, se expande, por lo que si el agua en la tubería está congelada y sólida, puede haberse expandido tanto como para romper la tubería (en cuyo caso, tendrás que repararla). Sin embargo, en muchos casos, la tubería no está rota, sólo bloqueada.

Step 2

Una vez que has determinado que la tubería no se ha roto, cierra el agua que va hacia la tubería. En las casas viejas, ésto suele significar que debes cerrar la fuente principal de agua hacia tu hogar, mientras que en hogares más modernos, existen válvulas intermedias instaladas que te permiten aislar la tubería congelada.

Step 3

Abre todas las llaves conectadas a la tubería congelada para que salga el agua fría, y así disminuir la presión y permitir que el hielo y el agua fluyan fuera de la tubería una vez que esté descongelada.

Step 4

Descongela tu tubería usando uno de los siguientes métodos (dependiendo de lo que tengas disponible y que tan fácil sea acceder a la tubería).

Step 5

Envuelva la tubería con toallas o ropa y vierte agua caliente (de una tetera) sobre éstas. Ésto aplicará calor a la sección de la tubería y derretirá el hielo.

Step 6

Usa una secadora de mano para sopla aire caliente sobre la sección congelada.

Step 7

Coloca un calentador pequeño junto a la tubería congelada y déjalo ahí durante una hora.

Step 8

Envuelve la tubería congelad con cinta de calentamiento eléctrica (disponible en tiendas para el hogar).

Step 9

Enciende un soplete de gas o de propano sobre la tubería congelada.

Cómo descongelar tuberías de drenaje congeladas

Step 1

Todos los métodos para descongelar descritos arriba funcionarán para una tubería de drenaje, excepto los sopletes, pues no querrás usar uno sobre un tubo de plástico PVC o ABS. Además, aquí hay otras formas que puedes usar para descongelar una tubería de drenaje.

Step 2

Vierte agua caliente o hirviendo por el drenaje y deja que derrita el hielo.

Step 3

Haz pasar un tubo de caucho por el drenaje hasta que toque el hielo. Une el extremo del tubo que tienes en la mano a la boca de una tetera con agua hirviendo. El vapor de la tetera viajará por el tubo y derretirá el bloqueo.

eHow en espanol
×