Cómo deshacerte de un colchón

Después de diez años, los colchones pueden perder su capacidad de brindar un soporte adecuado para nuestro cuerpo.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Un colchón de buena calidad puede durar aproximadamente 10 años. Después de ese tiempo, los colchones pueden perder su capacidad de brindar un soporte adecuado para nuestro cuerpo. Además, el desgaste y las manchas hacen que el colchón quede inservible. Es importante que los colchones se desechen apropiadamente para preservar el medio ambiente ya que el 90 por ciento de los materiales con los que se fabrican son reciclables, según la información que brinda Planet Green. Sin embargo, muchas personas simplemente los arrojan en la vía pública y terminan en los basureros.

Step 1

Ponte en contacto con la tienda de colchones más cercana o con la tienda en donde adquiriste el tuyo. Muchos de estos lugares recogen los colchones viejos. Para aprovechar al máximo esta oportunidad, haz este proceso cuando quieras comprar un colchón nuevo ya que es probable que retiren el anterior de forma gratuita.

Step 2

Consulta qué lugares reciclan colchones. Si bien muchos vendedores recogen los colchones viejos, la mayoría los tira en los basureros. Sin embargo, hay quienes los acondicionan cuidadosamente y los revenden, mientras que otros ofrecen programas de reciclaje. En algunas áreas, existen algunas instalaciones que permiten el reciclaje de los colchones; revisa la sección Referencias al pie de este artículo para encontrar sitios web que detallan listas de estos lugares.

Step 3

Dona el colchón si no lo aceptan como parte de pago en la tienda de colchones o si no quieres desecharlo. De acuerdo con el sitio web Plant Green, hay ciertas organizaciones benéficas que no aceptan colchones usados, aunque algunas reciben los que tengan menos de diez años de uso y estén en buenas condiciones. Llama con anticipación a la organización benéfica más cercana antes de llevarles tu colchón usado; si lo aceptan, muchas ofrecerán recogerlo directamente en tu casa.

Step 4

Como último recurso, desecha tu colchón en la calle junto con la basura de la semana. Hazlo un día que no llueva, ya que hay personas que conducen alrededor de tu zona y recogen la basura que puede ser reutilizada. Es posible que alguien vea el colchón seco y se lo lleve para repararlo y venderlo.

eHow en espanol
×