Desventajas de un tanque de cemento sobre la superficie para el agua potable
Storage Tanks & Power image by Jeffrey Zalesny from Fotolia.com
Si vives en una zona a donde el agua es escasa o costosa, podrías buscar recolectar agua de lluvia para un suministro de agua potable. Algunas personas tienen que confiar en el agua traída de otras zonas. En ambas situaciones tienes que crear una especie de almacenamiento para el agua potable. Algunas personas recaen en los tanques de plástico, mientras que otros prefieren los tanques de cemento. Si utilizas los últimos, deberías saber algunas desventajas de estos para almacenar agua.
Lixiviación
El cemento está hecho con cal, una forma de carbonato de calcio. Si el agua del tanque es levemente ácida, puede soltar calcio del tanque hacia el agua. Esto hace que el agua sea más dura y afecta su sabor. El agua dura también puede acumularse en el vidrio y en la tubería. Si utilizas cemento para almacenar el agua, el directorio de desarrollo de agua de Texas recomienda que cubras el interior del tanque con un material aprobado para el uso de agua potable. Esto también hará que el tanque sea más fácil de limpiar.
Pérdidas
El cemento es menos flexible que otros materiales de tanques de almacenamiento como el plástico o la madera y puede romperse con el tiempo, especialmente si el tanque está enterrado. Puedes emparchar los tanques de cemento, pero podrías necesitar drenar el tanque y dejar que se seque para poder hacerlo. Además, la próxima vez que se mueva la tierra podrías tener una nueva grieta.
Costo
Mientras que el cemento no es el material más costoso para un tanque de agua, un tanque de cemento puede costar más que uno de plástico o de metal. El directorio de desarrollo del agua de Texas destaca que los tanques de agua vertidos en el lugar están entre los mejores, pero estos tanques costarán más que los prefabricados.
Alternativas
En lugar de tanques de cemento, podrías comprar un tanque hecho de fibra de vidrio, plástico o metal. La fibra de vidrio y el plástico son livianos, pero se pueden romper con el tiempo por el clima y el sol. Los tanques metálicos pueden corroerse con el tiempo y podrían darle un gusto metálico al agua. Los tanques hechos de cedro o secoya se ven atractivos y resisten a la podredumbre, pero se pueden secar y tener pérdidas en algunos climas o tener musgo en otros. El acero inoxidable es un material duradero que no le agrega sabor al agua, pero puede ser demasiado costoso.
Sobre el autor
Cynthia Myers is the author of numerous novels and her nonfiction work has appeared in publications ranging from "Historic Traveler" to "Texas Highways" to "Medical Practice Management." She has a degree in economics from Sam Houston State University.
Créditos fotográficos
Storage Tanks & Power image by Jeffrey Zalesny from Fotolia.com