Cómo saber si estás siendo acosada y qué puedes hacer

Un acosador puede ser alguien que no conoces o que conoces muy bien.

Comstock/Comstock/Getty Images

Ser acosada es aterrador y va contra la ley. Según el Centro Nacional para Víctimas del Delito, en el 75 por ciento de los casos de acoso, son de hombres que acechan a las mujeres. Sin embargo, existen muchas formas de acoso. El acecho no es culpa de la víctima, y ​​si te das cuenta de que estás siendo acosada, hay algunas cosas que puedes hacer para conseguir ayuda de inmediato. El acoso puede convertirse en violencia y no se debe restar importancia a los peligros involucrados.

Señales de un acosador

Step 1

Fíjate en las personas que te rodean. Si ves a la misma persona siguiéndote, o encuentras a una persona que se muestra todo el tiempo donde tú estás, esta persona puede estar acechándote. Si la misma persona te llama o cuelga repetidas veces sus llamados, es otra señal de advertencia de acoso.

Step 2

Observa tu automóvil y otras propiedades. Si tu propiedad está dañada, o si recibes regalos no deseados, correos electrónicos o cartas, alguien te puede estar acechando.

Step 3

Averigua si alguien está monitoreando tus mensajes telefónicos y usa tu computadora. Los acosadores también pueden utilizar cámaras ocultas y sistemas de posicionamiento global para seguirte la pista.

Step 4

Percibe cómo te sientes cerca de una persona en particular. Si te sientes estresado o amenazado por una persona, éste puede ser un acosador. Los acosadores amenazan a las víctimas y a sus amigos y familiares. Frecuentan los lugares de trabajo o la escuela de sus víctimas constantemente.

Step 5

Observa la basura que sacas para su recolección. Si encuentras que tu basura es examinada y que buscan algo en ella, esto puede ser un signo de un acosador. Los acosadores también utilizan registros públicos, registros de servicios en línea e investigan cosas privadas para obtener información sobre sus víctimas. También suelen ponerse en contacto con compañeros de trabajo y familiares.

Qué hacer

Step 1

Llama al 911 si te encuentras en peligro inmediato. Los servicios de emergencia te transferirán a la policía local o al departamento de bomberos para ayudarte en esos momentos.

Step 2

Escucha tus instintos. Si te sientes amenazado por una persona que crees que te está acechando, lo más probable es que sea un acosador. Escucha lo que él te dice. Si te habla de suicidio o asesinato, créele que te hará daño.

Step 3

Crea un plan de seguridad personal. Piensa en un lugar para escapar cerca de tus familiares o donde puedas acudir en busca de ayuda. Piensa en un plan para utilizar si el acosador se presenta en tu casa o trabajo. No te comuniques con el acosador.

Step 4

Ponte en contacto con un servicio de línea directa de acoso para obtener más información sobre qué hacer. El Centro nacional para víctimas del delito y la línea directa nacional de violencia doméstica puede ayudar a las víctimas del acoso a escapar de sus victimarios y ofrecen asesoramiento jurídico gratuito.

Step 5

Mantén todas las pruebas del acoso. Registra en un cuaderno cuando el acosador aparezca en tu trabajo o en tu casa o cuando te llame. Guarda las cartas, correos electrónicos, regalos, o fotografías que te envíe. Ten en cuenta las fechas de cada situación. Fotografía los daños que el acechador hace en tu propiedad personal utilizando una cámara digital que muestre la fecha. Busca testigos que estén dispuestos a escribir lo que ven que el acosador te está haciendo.

Step 6

Ponte en contacto con el departamento de policía local para averiguar lo que las leyes locales realizan en estos casos. Si el acosador ha violado las leyes realizando daños a tu propiedad personal, considera la posibilidad de presentar una orden de restricción en su contra para que no esté cerca tuyo.

eHow en espanol
×