Dieta con claras de huevo
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
En general, los huevos son vistos como alimentos ricos en calorías, colesterol y grasas, y estas ideas no generan una buena opción para las personas que siguen una dieta. Sin embargo, comer sólo las claras de huevo y descartar las yemas reduce el consumo de calorías, grasas y colesterol sin dejar de ser una buena fuente de proteínas y aminoácidos. Las dietas suelen recomendar el consumo de claras de huevo en lugar de huevos enteros gracias a los beneficios para la salud asociados con ellas.
Valor nutricional
Las yemas de un huevo contienen aproximadamente dos tercios del total de consumo de colesterol diario permitido. Sin embargo, si descartas las yemas y comes sólo las claras, puedes evitar esa cantidad de colesterol. Cada clara de huevo se compone de un 90 por ciento de agua y proporciona aproximadamente cuatro gramos de proteína. Contiene hasta 40 tipos diferentes de proteínas y otros nutrientes esenciales, como fósforo, zinc, potasio y calcio; el cuerpo absorbe con facilidad estas proteínas. Además, las claras son una fuente ideal de aminoácidos y ácidos grasos omega-3, importantes para el desarrollo de los músculos y los tejidos.
Contenido calórico
A diferencia de las yemas de huevo, las claras son alimentos de bajos en calorías; contiene 20 calorías por huevo, aproximadamente. Este número permite que sean un ingrediente muy usado por las personas que están a dieta, ya que contienen 80 calorías menos que un huevo entero. El bajo contenido calórico y el alto valor nutritivo indican que se puede consumir claras de huevo a diario.
Usos de las claras de huevos
En las dietas se recomienda ingerir claras de huevo durante el desayuno, ya que contribuyen con la pérdida de peso y proporcionan una ración decente de proteínas. Además. son muy versátiles y se pueden utilizar en diversas recetas, como omelet y frittatas, quiches, tartas, cazuelas y suflés. Las claras se deben consumir como parte de una dieta saludable que incluya verduras, frutas y granos enteros.
Otros factores
No se recomienda el consumo de claras de huevo crudas debido al riesgo de exposición a bacterias dañinas, como la salmonela. Además, este producto crudo también contiene avidina, una glicoproteína que impide que el cuerpo absorba la vitamina B6. Cocina las claras de huevo durante al menos tres minutos y medio a 134º F (56º C) para matar a las bacterias y neutralizar los efectos de la avidina. Mantén los huevos refrigerados y no cocines los que estén rotos o dañados. Las claras de huevo duran entre 2 y 4 días dentro del refrigerador.
Referencias
- Universidad de Illinois: huevos en las dietas; Barbara Farner; abril de 2007
- Departamento de Agricultura de Estados Unidos: cómo elaborar productos con huevo; 20 de abril de 2011
- MedlinePlus: cómo controlar tu peso con alimentos saludables; David Zieve y David R. Eltz; 26 de abril de 2011
- AceFitness.org: ¿existen en realidad alimentos con calorías negativas?; Natalie Digate Muth; 2 de junio de 2010?
Recursos
Sobre el autor
Lizzy Darnill began writing professionally in 1999, working for "Accountancy Magazine." She holds a Master of Arts in English and a Ph.D. in English from the University of Exeter.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images