Diferencia entre fósforo y fosfato

Los científicos utilizan el símbolo "P" para el fósforo.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El fósforo y el fosfato están relacionados muy de cerca, pero son dos entidades diferentes y distintas. El fósforo es un elemento con el número atómico de 15. Se encuentra de forma natural en la tierra y está ampliamente distribuido en combinación con otros elementos y minerales. El fosfato es un compuesto natural, esencialmente sales que contienen fósforo y otros minerales.

Fuente

Los fosfatos solían ser obtenidos de huesos animales y de la orina, pero estas fuentes no eran suficientes, así que el fosfato comenzó a ser minado de las rocas con rodamientos de fosfato. Las rocas se rompen y purifican para producir ácido fosfórico, que se hace reaccionar con ácido sulfúrico para producir fosfatos purificados. El fósforo es altamente reactivo y nunca se encuentra como un elemento libre en la Tierra, pero se tiene de la minería de las rocas de fosfato.

Propiedades

Y fósforo existen dos formas principales: como fósforo blanco y fósforo rojo. El fósforo es un elemento esencial para la vida y existe en el ADN y en los fosfolípidos que se encuentran en todas las membranas celulares. El fosfato es un químico inorgánico y una sal del ácido fosfórico. El ión fosfato consiste en un átomo central de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno en un arreglo tetraédrico. Los fosfatos son nutrientes y son esenciales para la vida vegetal, animal y humana.

Uso

El uso más común para los fosfatos y el fósforo es como fertilizantes en agricultura. El fósforo promueve la producción de flores y semillas en las plantas y se hace disponible para ellas en forma de iones de fosfato. Los dos tipos principales de fertilizantes son el superfosfato y el fosfato triple. Los fosfatos y el fósforo también son una parte esencial de la dieta humana y el fósforo es necesario para la habilidad celular de almacenar y convertir energía. El fósforo también se utiliza por sus cualidades incandescentes en bengalas y municiones.

Riesgos

Ingerir demasiado fósforo es peligroso puede dar como resultado problemas en los huesos y en los dientes. El alótropo de fósforo blanco es peligroso porque puede encenderse en el aire y produce un residuo de ácido fosfórico. El fósforo también se puede utilizar para hacer elementos precursores de la efedrina y la seudoefedrina, que son clasificadas por la DEA como drogas peligrosas.

eHow en espanol
×