Diferencias entre el azúcar de caña y el azúcar de remolacha

Es probable que los consumidores no sepan que la mayoría de las tiendas de alimentos mantiene dos tipos de azúcares: el de caña y el de remolacha. Aunque para el ojo y el paladar inexpertos ambos tipos de azúcares parecen iguales, hay rasgos que los diferencian.

Dato curioso

El azúcar es una substancia cristalina que se caracteriza por su sabor dulce. El azúcar más comúnmente usado en los alimentos es la sacarosa, que se obtiene tanto de la caña de azúcar como de la remolacha.

Alrededor del 70 por ciento del azúcar que se produce en el mundo proviene de la caña de azúcar, una hierba alta que crece en países tropicales. El restante 30 por ciento proviene de la remolacha, una raíz que se cultiva en zonas templadas del norte.

Las remolachas se cortan en rebanadas y se cuecen hasta formar un jarabe espeso, del cual se extrae el azúcar y se deja secar. Obtener azúcar de remolacha es un trabajo intenso que requiere ir al molino y a la refinería.

El azúcar de caña contiene minerales. Los panaderos profesionales la prefieren porque tiene un punto de fusión bajo y es más fácil de mezclar.

En el año 1999, el equipo de la sección de alimentos del periódico "San Francisco Chronicle" realizó un estudio usando ambos de tipos de azúcares. Al preparar crème brûlée, el azúcar de caña se caramelizó mientras que el azúcar de remolacha se quemó.

eHow en espanol
×