Diferencias entre calzado con punta de acero y punta de material compuesto

Las botas de trabajo protegen contra lesiones en los dedos de los pies.

work boot detail image by robert lerich from Fotolia.com

Los zapatos reforzados protegen contra el peligro de comprimir y dañar los dedos de los pies con un objeto que cae o rueda hacia a ellos. En 1995 OSHA creó normas que deben aplicarse en el calzado de ciertas industrias, que se detallan en los estándares ANSI Z41 de criterios de rendimiento para calzado. Los trabajos en los que se utilizan las botas de seguridad incluyen a los electricistas, maquinistas, obreros de la construcción, empacadores, embaladores, manipuladores de carga, jardineros, soldadores, obreros e instaladores de paneles de yeso.

Punta de acero

Las botas y zapatos con punta de acero han sido más utilizados que el nuevo producto compuesto, y a menudo son elegidos por la seguridad que ofrecen y su menor precio. Los que cumplen o exceden las normas de OSHA están reforzados con acero en la parte de los dedos. La cantidad de compresión que pueden resistir depende de la compañía que los fabrique, los estándares de la industria y la demanda de los compradores.

Punta de material compuesto

Los zapatos y botas con punta de material compuesto se fabrican utilizando productos de peso ligero de manera que sean más confortables para el usuario que los con punta de acero. También cumplen con los requisitos mínimos de OSHA, pero pueden pesar hasta 30 por ciento menos que los que tienen acero. Además, se dice que mantienen el calor de forma más segura dentro del zapato en los meses de invierno, cuando el clima es más frío. Ambos tipos de calzado para trabajo son similares en otros aspectos, pero los con punta de material compuesto son más caros en promedio.

Otras consideraciones

Tanto los zapatos y botas con punta de acero como los con punta de material compuesto se fabrican para algo más que mantener los dedos de los pies a salvo de la compresión. Estos se pueden fabricar con una placa adicional que va más allá de los dedos, con el fin de proteger los huesos del pie. El calzado disipativo estático y conductor protege contra la electricidad estática, además de brindar protección a los dedos de los pies. Las botas y zapatos de trabajo resistentes a la electricidad te pueden resguardar de cables peligrosos y circuitos eléctricos abiertos. Las botas antideslizantes y resistentes a la punción también protegen contra las superficies resbalosas y el peligro de pinchazos por clavos u otros objetos punzantes.

eHow en espanol
×