Diferencias entre gourami azul macho y hembra

Su hábitat natural incluye pantanos, ciénagas, humedales y canales.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El gourami azul, también llamado gourami de tres puntos, es nativo de la cuenca de Mekong y de Yunnan, al sudeste de Asia. Su hábitat natural incluye pantanos, ciénagas, humedales y canales. Es un pez resistente de acuario con un cuerpo de azul plateado y marcas de color azul oscuro al costado. Respira directamente desde el aire, tomando sorbos en la superficie del acuario. Hay varias diferencias observables entre el macho y la hembra.

Aleta dorsal

La aleta dorsal está situada en el la espalda del pez. Su principal objetivo es la estabilización del mismo al nadar. Las diferencias en la aleta dorsal son la mejor manera de distinguir el gourami azul macho y hembra. La aleta dorsal del macho es bastante larga y puntiaguda, mientras que la de la hembra es más corta y más redonda. Aunque algunas hembras tienen aletas dorsales largas, pueden aún distinguirse por su punta redondeada.

Aleta anal

La aleta anal se encuentra en la parte inferior y cerca de la cola de los peces. Al igual que la aleta dorsal, el objetivo de la misma es ayudar a estabilizar al pez. En el macho, la aleta es larga y puntiaguda. Y la aleta anal de la hembra es más corta y con una punta más redondeada.

Tamaño y naturaleza

Los peces adultos crecen hasta 5 pulgadas (12,7 cm) de largo. Al comparar machos y hembras de edades idénticas, podrás notar que la hembra es un poco más grande que el macho.

El pez macho es territorial. En el ambiente de un pequeño tanque, varias hembras se aceptan pacíficamente unas a otras, sin embargo, múltiples machos lucharán. El macho también es más agresivo durante el apareamiento. Cuando intentes aparearlos, bríndales muchas plantas, rocas otras decoraciones de acuario, así la hembra puede esconderse cuando el macho se vuelva demasiado agresivo.

Ritual de apareamiento

Cuando el pez está listo para reproducirse, el macho diseña y construye el nido. Sopla burbujas y las ordena como un nido en la superficie del acuario o entre plantas del acuario. Cuando está completo, nada ida y vuelta entre el nido y la hembra con sus aletas brillando y su cola erguida para atraerla. El macho es también el que atiende los huevos y cuida a los jóvenes.

eHow en espanol
×