DIferencias entre la quinoa roja y blanca
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
La quinoa es un alimento rico en proteínas comúnmente conocido como un grano, pero es en realidad la semilla de una planta nativa del Perú. La planta, chenopodium quino, es de la familia de la espinaca, la remolacha y la acelga. La quinoa es tratada como un grano para fines culinarios. Existen cerca de 1.800 tipos de quinoa, pero la blanca y la roja son las variedades más conocidas en los Estados Unidos.
Color, sabor y textura
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images
La quinoa varía en color, desde el blanco al naranja, rojo, violeta y negro, dependiendo de su variedad. La quinoa blanca a menudo se considera quinoa "tradicional": Todas las variedades tienen un sabor a nueces cuando están cocidas, sin embargo, la quinoa roja tiene un sabor más terroso que la quinoa blanca. La quinoa cocida tiene una textura suave y delicada, pero la quinoa roja es más dura y crocante que la blanca.
Nutrición
No hay diferencias nutricionales entre la quinoa roja y la blanca. La quinoa es un suplemento de proteínas completo, aportando los nueve aminoácidos esenciales, y también es una buena fuente de fibra, foliatos, magnesio, hierro, cobre y fósforo. La quinoa tiene más proteínas que cualquier otro grano. Media taza de quinoa cocida contiene 127 calorías, 2 gramos de grasas, 23 gramos de carbohidratos (2 gramos de fibra dietaria), 10 mg de sodio y 5 gramos de proteínas. De acuerdo con la Asociación Dietética Americana, una dieta rica en granos integrales como la quinoa puede prevenir la enfermedad cardiovascular, la diabetes y el cáncer.
Cocción
La quinoa roja y la blanca se cocinan de la misma manera. Cuando se cosecha, la quinoa tiene una cobertura amarga que se quita durante su proceso de preparación industrial. Algo de esta cubierta permanece, de modo que se recomienda enjuagar la quinoa antes de su cocción. Una taza de quinoa se cuece en aproximadamente 15 minutos. Una vez cocida, la quinoa se asemeja al arroz blanco o al couscous, y la quinoa roja adquiere un color amarronado.
Opciones culinarias
Tanto la quinoa roja como la blanca son naturalmente libres de gluten y una opción común para las personas que siguen una dieta libre de gluten. Las hojas y las flores de la planta también son comestibles y saben parecido a la espinaca o la acelga.
Referencias
Sobre el autor
Michelle Baumann began freelance writing in 2008 for "FLASH", the alumni magazine of the University of Oregon School of Journalism and Communication. She holds a Bachelor of Arts in journalism from the University of Oregon and works as an editorial assistant in the Pacific Northwest, where she edits manuscripts for a variety of peer-reviewed scientific journals.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images