¿Cómo distinguir entre un diamante y una circonia?

Un diamante es cristalino, pero no transparente. No deberías lograr ver a través de uno auténtico.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El diamante es la piedra preciosa más cara del mundo. Muchos intentos se han hecho para duplicarlo, circonia cúbica, circonia regular, zafiro blanco y diamantes de imitación como el moissanite. La mayoría de los expertos recomendarán que si estás interesado en una piedra y quieres asegurarte de que estás a punto de comprar un diamante real y no un sustituto; tomes la gema en cuestión y la lleves con un joyero certificado para que la evalúe. Si quieres hacerlo por tu cuenta, puedes intentarlo; pero debes ser cuidadoso, ya que más que cualquier otra piedra natural, una circonia puede lucir bastante parecida a un diamante. Por otro lado, es necesario que recuerdes que es muy probable que no logres determinar qué tipo de piedra es la que tienes. Lo mejor es que definitivamente podrás saber si se trata o no de un diamante.

Step 1

Limpia la piedra y su entorno (incluida la montura si es el caso). Te será más fácil examinar la piedra si el sitio de trabajo está limpio y libre de escombros y manchas.

Step 2

Mira un diamante real certificado y fíjate en la chispa y el brillo. La dispersión, la capacidad de la piedra para fracturar la luz a través de su estructura de prisma, es evidente y más brillante en un verdadero diamante. Bajo una luz brillante, gira la piedra real y observa la dispersión de la luz para ir entrenando tu ojo para reconocer un verdadero diamante. Compara ahora la dispersión de tu piedra con la del diamante real. La dispersión de una circonia es similar a la de un diamante; sin embargo, si no notas diferencias, lleva la piedra a un experto para que evalúe el caso.

Step 3

Evalúa la refracción de la piedra, la calidad de la luz que permite que los reflejos se "doblen", como cuando ves que una vara parece romperse o doblarse cuando toca la superficie en un charco de agua. Los diamantes tienen una sola refracción; la luz se dobla sólo una vez cuando brilla a través de la superficie. Otras piedras como las circonias, tienen dos o más refracciones.

Step 4

Concéntrate en las "juntas", las áreas donde se unen las facetas. En un diamante, las juntas son nítidas y fuertes. Utiliza la lupa del joyero para ver la piedra de cerca con los detalles amplificados. Si observas las juntas y ves los bordes ligeramente redondeados, puede ser que tengas un sustituto de diamante en circonia o alguna otra piedra.

Step 5

Pesa tu piedra. Si tienes una báscula sensible que mida fracciones de un gramo, utilízala; de lo contrario, lleva la piedra a un joyero. Una circonia pesa más que un diamante del mismo tamaño. Pesa tu piedra y luego un diamante con certificación del mismo tamaño y compara los pesos. Si la piedra en cuestión es más pesada que el diamante; entonces, no es un verdadero diamante.

eHow en espanol
×