Cómo comprobar si los zafiros son sintéticos

Distinguir un zafiro natural de uno sintético es un reto.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los zafiros son piedras preciosas muy valoradas que se forman a partir de óxido de aluminio. En un rango desde los rosados brillantes y verdes a los azules tinta, los zafiros han sido desde hace tiempo valorados por su belleza. The Linde Co. sintetizó zafiros por primera vez en un laboratorio en 1947, usando tecnología para apresurar el proceso -que lleva siglos- de presurización del óxido de aluminio en zafiros. Aunque los zafiros naturales y los sintéticos contienen los mismos elementos, los sintéticos no alcanzan el mismo valor comercial que los naturales. Protegerte de vendedores sin escrúpulos requiere preparación y conocimiento.

Step 1

Examina el zafiro usando una lupa de joyero con aumento 10x. Enciende una luz brillante debajo de la piedra, luego mira de cerca con la lupa de joyero. Si ves pequeñas muescas dispuestas en lineas circulares concéntricas dentro de la piedra, estás mirando un zafiro sintético creado en laboratorio. Estos círculos, llamados estrías, no se encuentran en los zafiros naturales. Las estrías son especialmente visibles en los zafiros sintéticos más viejos, producidos en los 1950 y 1960.

Step 2

Consulta a un joyero profesional o un gemologista en tu área, preferentemente uno que haya sido certificado por una organización con reputación, como el Gemological Institute of America o la American Gem Society. Pide a tu joyero que exponga la piedra a luz ultravioleta, tanto de onda corta como de onda larga. Si la piedra es sintética, dará un resplandor celeste o amarillo verdoso, mientras que un zafiro natural dará un resplandor rojo o blanco. Esto requiere experiencia para hacerse; no lo intentes en casa con una luz negra.

Step 3

Sostén tu zafiro expuesto a una luz natural o artificial sumamente brillante. Examina la piedra de cerca en busca de pequeñas burbujas o puntos de aire. Si ves estas pequeñas burbujas en la piedra, probablemente estás mirando un trozo de vidrio. Mientras que las imperfecciones naturales son parte de cualquier piedra, en los zafiros, ya sean genuinos o sintéticos, no se forman burbujas.

eHow en espanol
×