Cómo saber si un rubí es genuino

Paula Bronstein/Getty Images News/Getty Images
Los rubíes son rojos. Todo el mundo lo sabe. Pero los granates, circones, espinelas, cristal tallado y los rubíes sintéticos también pueden ser rojos. Podrás averiguar si la piedra color carmesí en tu anillo o collar es rubí verdadero o no con unos simples pasos.
Cómo saber si tu rubí es genuino
Step 1
Limpia la piedra con cuidado con un paño suave humedecido y déjala secar.
Step 2
Examina la apariencia de la piedra de forma general y sin las lentes de aumento. Observa la forma y tamaño. Los falsos son en general largos y tienen unos bordes suaves y redondeados mientras que los verdaderos son más pequeños y tienen unos bordes afilados y lisos. Observa también el color. Los rubíes tienen un color rojo profundo y vivo. Las piedras de colores más luminosas normalmente se clasifican como zafiros.
Step 3
Sigue examinando la superficie y el interior visible de la piedra. Aunque los rubíes verdaderos también tienen fallos (a veces incluso algunos que te gustan) montones de pequeños arañazos en la superficie, grietas o burbujas en la piedra son indicadores de que debe ser cristal o sintético.
Step 4
Ponte el rubí en tu mano. Una piedra genuina tendría algo de peso por la densidad de su composición química. Un rubí real se humedecerá al tocarlo menos rápido que cristal o alguna piedra inferior.
Step 5
Mira de cerca la piedra usando una lupa de joyero o unas lentes de aumento. Podrás ver la por calidad de los fallos en las estructuras del cristal en la piedra si se trata de cristal o de una piedra menos valiosa. Gemólogos llaman a estos fallos inclusiones. En los rubíes verdaderos, estas inclusiones tienden a ser rectas y angulares.
Más artículos
Cómo saber si una piedra de zafiro es genuina→

Cómo determinar si las perlas son genuinas→

¿Cómo distinguir entre un diamante y una circonia?→

Cómo reconocer la diferencia entre un verdadero zafiro estrella y uno falso→

Cómo comprobar si los zafiros son sintéticos→

Cómo identificar a un ópalo falso→

Consejos
- Para la última palabra sobre la veracidad y calidad de una piedra preciosa, deberías visitar a un joyero o algún gemólogo. El Instituto Gemológico de Estados Unidos tiene un servicio de consulta al que pueden acceder los consumidores por correo o por un pequeño pago. Hay lugares donde enviar piedras preciosas para la verificación en California y Nueva York y alrededor del mundo. Las listas de precios y la información sobre sus procedimientos están disponibles en la página web del instituto.
Advertencias
- El auténtico problema para la identificación de rubíes son las piedras sintéticas que
- "crecen" en un laboratorio. Técnicamente, por composición química, son genuinos. Solo un experto es capaz de determinar si un rubí es sintético o "natural" examinando la roca con un microscopio y sometiéndola a pruebas de calor, y midiendo la refracción de rayos luminosos y fluorescencia.
- Los rubíes, como muchas piedras preciosas, pueden ser dañados. Las pruebas usando el cristal y los minerales que se encuentran en kits de pruebas para piedras pueden arañar, astillar o manchar tu piedra de forma irreversible. Úsalos con cuidado.
Sobre el autor
Margot Callahan has Bachelor of Arts degrees in philosophy and film studies. She has written for newspapers and magazines such as the "Toronto Star" and "Toronto Life Fashion" since 1991, in addition to producing and directing documentary films.
Créditos fotográficos
Paula Bronstein/Getty Images News/Getty Images