Cómo saber si un rubí es genuino

Paula Bronstein/Getty Images News/Getty Images

Los rubíes son rojos. Todo el mundo lo sabe. Pero los granates, circones, espinelas, cristal tallado y los rubíes sintéticos también pueden ser rojos. Podrás averiguar si la piedra color carmesí en tu anillo o collar es rubí verdadero o no con unos simples pasos.

Cómo saber si tu rubí es genuino

Paso 1

Limpia la piedra con cuidado con un paño suave humedecido y déjala secar.

Paso 2

Examina la apariencia de la piedra de forma general y sin las lentes de aumento. Observa la forma y tamaño. Los falsos son en general largos y tienen unos bordes suaves y redondeados mientras que los verdaderos son más pequeños y tienen unos bordes afilados y lisos. Observa también el color. Los rubíes tienen un color rojo profundo y vivo. Las piedras de colores más luminosas normalmente se clasifican como zafiros.

Paso 3

Sigue examinando la superficie y el interior visible de la piedra. Aunque los rubíes verdaderos también tienen fallos (a veces incluso algunos que te gustan) montones de pequeños arañazos en la superficie, grietas o burbujas en la piedra son indicadores de que debe ser cristal o sintético.

Paso 4

Ponte el rubí en tu mano. Una piedra genuina tendría algo de peso por la densidad de su composición química. Un rubí real se humedecerá al tocarlo menos rápido que cristal o alguna piedra inferior.

Paso 5

Mira de cerca la piedra usando una lupa de joyero o unas lentes de aumento. Podrás ver la por calidad de los fallos en las estructuras del cristal en la piedra si se trata de cristal o de una piedra menos valiosa. Gemólogos llaman a estos fallos inclusiones. En los rubíes verdaderos, estas inclusiones tienden a ser rectas y angulares.

Más reciente

×