Cómo eliminar una mancha de solución de yodo Lugol
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
El doctor Jean Lugol creó una solución yodada que lleva su nombre allá por el año 1829. Se trata de una mezcla de un 5 por ciento de yodo y un 10 por ciento de yoduro de potasio combinados con agua destilada. Si no tienes cuidado al administrar las gotas de yodo diarias o al limpiar una herida con esta sustancia, es posible que derrames algo de líquido del cuentagotas y que dejes una mancha parduzca y purpúrea sobre la alfombra, la ropa o la tapicería de los muebles. Afortunadamente, si actúas con rapidez y diligencia, podrás librarte de esa mancha para siempre.
Manchas de yodo sobre tejidos
Step 1
Llena un pulverizador con agua fría. Aplícalo sobre la mancha de yodo enérgicamente hasta empaparla.
Step 2
Llena un barreño con 1 cuarto de galón (1 l) de agua. Añade media cucharadita de detergente para lavadoras y luego vierte una cucharada de amoníaco. Introduce el artículo de tela en cuestión dentro de esta solución y déjalo en remojo durante 30 minutos.
Step 3
Lava la prenda en la lavadora como harías normalmente. Comprueba el estado de la mancha.
Step 4
Enjuaga el barreño y añade 1 cucharada de tiosulfato de sodio y 1 taza de agua fría. Mezcla bien la solución. Moja con ella un paño suave y aplícalo sobre la mancha dando ligeros toques. Introduce la prenda de nuevo en la lavadora y lávala de nuevo.
Manchas de yodo en la tapicería
Step 1
Vierte 2 tazas de agua fría en un recipiente y añade 1 cucharada de lavavajillas. Agita la mezcla con las manos.
Step 2
Sumerge un paño suave en la solución y aplícalo suavemente sobre la mancha hasta empaparla. Deja que la solución actúe sobre la mancha durante 30 minutos y luego seca con un paño. Repite el proceso.
Step 3
Comprueba el estado de la mancha para ver si el yodo se ha desprendido. Si la mancha sigue ahí, pon 1 cucharada de tiosulfato de sodio en una taza de agua fría. Utiliza un cuentagotas para verter unas cuentas gotas de la solución sobre la mancha. Sumerge el cuentagotas en amoníaco y pon unas cuantas gotas de amoniaco sobre la mancha. Seca con un paño que no deje pelusas.
Más artículos
Cómo quitar una mancha de rotulador fluorescente de un pantalón vaquero→
Cómo quitar el esmalte de uñas de una zapatilla de tenis→
Cómo quitar las manchas de Coca Cola en la ropa→
Cómo quitar manchas amarillas de cloro de prendas blancas→
Cómo preparar una bebida Bahama Mama→
Cómo quitar una mancha de jugo de arándano de una camisa blanca→
Referencias
Sobre el autor
Lane Cummings is originally from New York City. She attended the High School of Performing Arts in dance before receiving her Bachelor of Arts in literature and her Master of Arts in Russian literature at the University of Chicago. She has lived in St. Petersburg, Russia, where she lectured and studied Russian. She began writing professionally in 2004 for the "St. Petersburg Times."
Créditos fotográficos
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images