Enemas para gatos

Se pueden aplicar enemas para felinos regularmente a los gatos de edad avanzada con problemas intestinales.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Se pueden aplicar enemas para felinos regularmente a los gatos de edad avanzada con problemas intestinales y en ocasiones para el tratamiento del estreñimiento en cualquier gato. Los enemas eliminan la materia fecal compactada en los intestinos, lo que permite a un gato defecar adecuadamente.

Procedimiento

Una solución inocua para animales (proporcionada por un veterinario) es administrada en el hogar, o por parte de un veterinario, en el recto del gato a través de un tubo de catéter, lo que ablanda y lava las heces compactadas en los intestinos del gato.

Efectos

El enema permite que el gato defeque, pero también puede causarle transitoriamente vómitos y letargo.

Beneficios

Los enemas permiten a los gatos pasar la materia fecal y evitar mayores complicaciones como el estreñimiento (intestinos severamente obstruidos) o megacolon (agrandamiento del colon debido a la obstrucción). Los enemas también alivian el malestar debido a la constipación.

Prevención

Trata de usar un laxante para felinos (laxatona, una cucharadita de aceite mineral o un poco de leche), el que puede estimular al gato a evacuar sus intestinos naturalmente. Asegúrate de que tu gato consuma suficiente fibra (añade una cucharada de calabaza a los alimentos húmedos).

Advertencia

Nunca uses enemas formulados para los seres humanos en un gato. La solución es tóxica para los felinos y puede resultar en la muerte de tu mascota.

eHow en espanol
×