¿Qué enfermedades puede contagiar un gato a un perro?

Los perros y gatos pueden ser amigos, pero a veces uno puede contagiar al otro.

Image by Flickr.com, courtesy of Stefano Mortellaro

Los perros y gatos pueden llevarse muy bien, sobre todo si viven en la misma casa. Pero, ¿es saludable? Mientras que muchas enfermedades son específicas en perros y gatos, los perros pueden contraer algunas enfermedades de los gatos.

Diferencias de enfermedades

Algunos gatos enfermos no presentan ningún riesgo de infectar a un perro.

Image by Flickr.com, courtesy of Vladislav Sabanov

La mayoría de las veces, un gato no puede pasar sus enfermedades a un perro y viceversa. Son diferentes especies, por lo que los virus reaccionan de manera diferente. Por ejemplo, si tu gato tiene leucemia felina, tu perro no se contagiará. Lo mismo ocurre con el moquillo de un gato: no provocará parvovirus o moquillo en un perro. Sin embargo, la rabia es altamente contagiosa. Si un gato con rabia muerde a tu perro, puede contagiarse de la enfermedad.

Enfermedades de la piel

La sarna puede causar enfermedades graves e incluso la muerte en perros o gatos.

Image by Flickr.com, courtesy of Amazon CARES Amazon Community Animal Rescue, Education and Safety

Un perro puede contagiarse de algunas enfermedades de la piel de un gato. Una de ellas es la sarna sarcóptica, una enfermedad grave de la piel que es muy contagiosa y puede transmitirse entre especies. Si tu mascota está perdiendo mucho pelo y tiene llagas en su cuerpo, necesitará tratamiento veterinario.

Pulgas y garrapatas

Los gatos pueden pasar pulgas a los perros.

Image by Flickr.com, courtesy of tiny_packages

A las pulgas y garrapatas no les importa de dónde viene la sangre, si es de perro o gato. Si tus gatos tienen pulgas, no lo dejes recostarse cerca de o compartir áreas con los perros hasta que hayan sido tratados y les quiten las pulgas.

Lombrices y parásitos

Los gatos del exterior son más propensos a tener gusanos y otros parásitos.

Image by Flickr.com, courtesy of Ibrahim Iujaz

Un perro puede contagiarse de lombrices y otros parásitos de un gato. Como los gusanos y larvas generalmente pasan a través del cuerpo de un animal y salen en sus heces, debes tomar precauciones para que tu perro no se meta en la arena del gato como, por desgracia, se sabe que lo hacen algunos perros.

Tratamiento

Mantén a tus perros y gatos saludables.

Image by Flickr.com, courtesy of Steve Roetz

Incluso si tu gato y perro parecen tener la misma enfermedad, lo más probable es que no sea así, por lo que no puedes darles el mismo tratamiento. Nunca debes dar un medicamento destinado para perros a un gato, y viceversa. Recuerda que son dos tipos diferentes de animales. Llévalos al veterinario para averiguar a ciencia cierta cuál es el problema, y sigue al pie de la letra todas las instrucciones.

eHow en espanol
×