Enfermedades del cíclido africano
Eschipul/Flicker.com
Los cíclidos africanos son peces de agua dulce y pueden experimentar cualquier enfermedad de los peces de agua dulce, muchas de los cuales pueden ser causadas por la mala calidad del agua o la introducción de peces enfermos al acuario. El cíclido parecerá enfermo o actuará extraño.
Aleta podrida
La aleta podrida es una enfermedad bacteriana. Las aletas de los peces se inflaman y comienzan a pudrirse. Otros peces en el acuario pueden mordisquear las aletas podridas de los peces infectados.
Trematodos en piel y branquias
Los trematodos en branquias harán que los peces estén inmóviles bajo de la superficie del agua. El pez se rascará contra objetos del acuario.
Iridovirus
El iridovirus es una infección viral. El pez perderá el apetito, mostrará signos de debilidad, la piel parecerá más oscura y habrá inflamación abdominal.
Inflamación de malawi
Se piensa que esta enfermedad es viral, provocará que el abdomen se hinche. Los peces alimentados con una dieta principalmente vegetariana son más susceptibles.
Agujeros en la cabeza
Los peces con agujeros en la cabeza desarrollarán manchas blancas en la cabeza que con el tiempo se convertirán en úlceras. El pez se verá raquítico una vez que la infección bacteriana secundaria se desarrolle.
Prevención y solución
La mejor prevención y la solución a las enfermedades del acuario es mantener la buena calidad del agua. Si tus cíclidos se enferman, haz pruebas al agua de acuario para determinar la enfermedad y encontrar el medicamento o remedio correcto.
Referencias
- Encyclopedia of Aquarium & Pond Fish (Enciclopedia de peces de acuarios y estanques), David Alderton, 2005
Créditos fotográficos
Eschipul/Flicker.com